Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

17/07/2014

El Pleno del Consejo Estatal de RSE aprueba la Estrategia Española de Responsabilidad Social de las Empresas

En su reunión celebrada este miércoles, 16 de julio, en el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el Pleno del Consejo Estatal de Responsabilidad Social de las Empresas (CERSE), en el que participa activamente la economía social española, ha dado luz verde a la Estrategia Española de Responsabilidad Social de las Empresas, un documento que dotará a nuestro país de un marco común de referencia que permitirá armonizar las distintas actuaciones que, en relación a la RSE, se están desarrollando tanto en el ámbito público como en el privado.

La Estrategia responde a las recomendaciones plasmadas en la Estrategia Renovada de la Unión Europea sobre RSE, que insta a los países miembros a impulsar políticas nacionales en esta materia. Además, se trata de un compromiso del Gobierno, adquirido en la primera comparecencia en el Congreso de los Diputados de la ministra Fátima Báñez, en la que se comprometió a que España tuviera una Estrategia de Responsabilidad Social en la presente legislatura.

Trabajo en el seno del CERSE

La Estrategia se ha elaborado en el seno del CERSE, a partir de una propuesta inicial que el Ministerio realizó a través de la Dirección General del Trabajo Autónomo, Economía Social y Responsabilidad Social de las Empresas, en el pasado mes de septiembre.

Desde entonces, el Grupo de Trabajo encargado de elaborar el documento definitivo se ha reunido en un total de 15 ocasiones, que han dado lugar, según ha manifestado la ministra Báñez, “a un documento que recoge las distintas visiones que existen sobre esta materia pero, sobre todo, que reúne los puntos de partida coincidentes para tratar que las distintas actuaciones que se desarrollen en nuestro país relacionadas con la RSE tengan mayor alcance”.

En los debates del Grupo de Trabajo ha sido esencial la aportación de los representantes de la economía social, guardando los equilibrios, tendiendo puentes entre posiciones dispares, sobre todo entre los representantes de la CEOE y los sindicatos, y buscando siempre el consenso, según ha explicado a este Observatorio el delegado de CEPES para la RSE y miembro del CERSE, Emili Villaescusa.

Además de los cuatro grupos que componen el CERSE (administraciones públicas, organizaciones empresariales, sindicatos y sociedad civil -y dentro de ella la economía social-) en la elaboración de la Estrategia han participado 10 ministerios, las comunidades autónomas, entidades locales, responsables de RSE de empresas españolas, expertos académicos y también los ciudadanos, a través del proceso de información pública al que ha sido sometido el borrador del documento.

Seis principios, cuatro objetivos, 10 líneas de actuación y 60 medidas

La Estrategia Española de RSE parte de seis principios, marca cuatro objetivos estratégicos y 10 líneas de actuación con sus correspondientes medidas, que confluyen en una visión: apoyar el desarrollo de las prácticas responsables de las organizaciones públicas y privadas, con el fin de que se constituyan en un motor significativo de la competitividad del país y de su transformación hacia una sociedad y una economía más productiva, sostenible e integradora.

El documento incluye, además, en su parte final, una clasificación de las 60 medidas que contempla según su prioridad (12 son de prioridad muy alta, 18 de prioridad alta y 30 de prioridad media) y determina qué entidades son las encargadas de impulsar y poner en marcha cada una de las actuaciones.

Entre estas medidas figuran algunas específicas para el sector de la economía social, así como reivindicaciones de las asociaciones de la discapacidad, o del emprendimiento social y colectivo, que han sido trasladadas por CEPES. 

Seguimiento y Evaluación

“Se marca así una hoja de ruta que nos compromete a todos y que ha de dar lugar a que cada uno de los agentes implicados realicemos, en el ámbito de nuestras competencias, planes de acción que desemboquen en el desarrollo y cumplimento de cada una de las medidas que contempla el documento”, ha indicado Báñez.

En efecto, según Emili Villaescusa, el documento de Estrategia es solo una base, el principio de un camino que, según sus palabras "nos debe llevar de nuevo a un lugar de liderazgo a nivel internacional en materia de RSE".

Con el objeto de hacer un seguimiento de cada una de las medidas, la Dirección General del Trabajo Autónomo, Economía Social y RSE realizará un informe anual que se presentará al CERSE y a la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales para su posterior evaluación.

Volver