Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

10/07/2014

La Universidad de Cantabria entrega los Premios al Emprendedor Universitario (UCem), con distintas iniciativas de economía social galardonadas

La Universidad de Cantabria entregó el pasado 30 de junio los Premios al Emprendedor Universitario (UCem), convocados con la colaboración de empresas, ayuntamientos y otras instituciones de la región. En su XII edición, el certamen ha contado con la participación de 166 “empresarios en potencia”, como los denominó el rector José Carlos Gómez Sal, cifra récord en la historia de esta convocatoria “veterana” en la región.

De los 63 proyectos innovadores e ideas de negocio presentados, seis se han alzado con los principales premios y otros siete han logrado galardones secundarios. En la ceremonia, celebrada en el Paraninfo Universitario, los galardonados recibieron los premios de manos de representantes de las entidades patrocinadoras: el director de la oficina principal de Santander de Caja Rural-Caja Viva, Rubén Pardo; la alcaldesa de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón; el alcalde de El Astillero, Carlos Cortina; la concejala de Empleo del Ayuntamiento de Santander, Gema Díaz; y el segundo teniente de alcalde de Camargo, Amancio Bárcena; entre otros.

‘Home Run Cantabria’, proyecto para crear el primer centro de bateo en España, logró el premio “Economía y Empresa” de Caja Viva-Caja Rural, dotado con 6.000 euros. Sus promotores, Fernanda Dueñas y Gonzalo Lago, explicaron que han hecho del béisbol “una pasión” y han querido “traer a Cantabria” este deporte de gran tradición en América, de donde ambos provienen.

Los galardones de los ayuntamientos de Santander, Torrelavega, Camargo y El Astillero, dotados cada uno con dos años de permanencia en los viveros y centros de empresas de estos municipios y un equipo informático, fueron para las ideas ‘AI3D’ de soluciones de inteligencia artificial para empresas; ‘Enerplus’, cooperativa de energía verde; la consultoría especializada ‘Creative Rainbow Consulting’; y ‘Plataforma Aérea con Sensórica Avanzada’, para el desarrollo de un vehículo aéreo no tripulado.

Además, la Fundación Leonardo Torres Quevedo otorgó su premio a empresas de base tecnológica, dotado con dos años de permanencia en el Centro de Desarrollo Tecnológico de la UC y un equipo informático, a ‘Puntal’, proyecto de soluciones de ingeniería.

Otros apoyos y premios

Los premios secundarios fueron otorgados por distintas entidades que también participan en la convocatoria. Entre ellas está la Agrupación de Empresas Laborales y de Economía Social de Cantabria (ACEL) quien concedió el premio a ‘La Escueluca, SLL’. Dicha sociedad laboral está encuadrada en el sector de la enseñanza, y su finalidad es la creación, el desarrollo e implantación de actividades lúdico-formativas destinadas a toda la comunidad. Sus promotores son Pablo Bellota Antón, Aradia Gómez Cruz, Ángel Lanza Escajal y Iovana Cabrillo Ceballos.

En su intervención, el rector Gómez Sal remarcó el apoyo que la UC presta a los universitarios con inquietud empresarial, bien a través de esta convocatoria, bien a través del Centro Internacional Santander Emprendimiento o del programa de capacitación lingüística, que mejora la formación de los futuros profesionales.

La mayoría de los participantes en los Premios UCem son titulados y estudiantes con edades entre los 21 y los 30 años, en los cuales el espíritu emprendedor va calando cada vez más.

Volver