Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

03/07/2014

Ucoerm concluye este viernes, 4 de julio, su 2º Congreso Educativo

El Campus de Espinardo de la Universidad de Murcia es el escenario hasta este viernes, 4 de julio, del segundo congreso educativo que organiza la Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Región de Murcia (Ucoerm), para el que se han inscrito más de 900 profesores de sus centros asociados. El Congreso lleva por título ‘Cómo trabajar hacia el éxito escolar’.

A lo largo de tres días se han celebrado ponencias, talleres de trabajo, mesas redondas y presentaciones de buenas prácticas y experiencias dirigidas a los docentes de Infantil, Primaria y Secundaria.

El consejero de Educación, Cultura y Universidades, Pedro Antonio Sánchez; el presidente del Consejo Escolar, Luis Navarro, y el presidente de Ucoerm, Juan Antonio Pedreño, fueron los encargados de la inauguración del Congreso el pasado día 2. En la jornada de este jueves, 3 de julio, los principales temas tratados han sido las nuevas tecnologías y la atención a la diversidad.

El congreso se cierra este viernes con una ponencia sobre las inteligencias múltiples y su aplicación en el aula para los profesores de Infantil; un taller práctico de bilingüismo para los de Primaria, y una jornada sobre la implantación de la FP Básica en los centros educativos, que contará con el director general de Formación Profesional, Joaquín Buendía.

Por la mejora constante

Pedreño ha destacado que este tipo de eventos demuestra la preocupación de las cooperativas de enseñanza por la “mejora constante” de la formación de los docentes y por ser un “modelo educativo de éxito”. Ha incidido en que son centros que tienen el reto de convertirse en la “primera opción” de los padres a la hora de elegir el colegio para sus hijos.

Entre los retos de futuro, ha señalado que se seguirá trabajando para reducir las cifras de fracaso escolar, para mejorar la lectura comprensiva y las habilidades matemáticas de los alumnos y para introducir los estudios bilingües en el mayor número de colegios.

El presidente de Ucoerm ha mostrado también la necesidad de fomentar la cultura emprendedora en las aulas a través de proyectos como la creación de cooperativas escolares. “Si queremos cambiar la sociedad y dirigirnos hacia otro modelo de empresa más comprometido, con principios y flexibilidad para adaptarse a nuevas situaciones, tenemos que introducir los valores cooperativos en el alumnado”, señaló.

72 cooperativas asociadas, con 3.000 profesionales

Ucoerm cuenta en la actualidad con 72 cooperativas asociadas, de las que 53 pertenecen a la enseñanza concertada, lo que supone la mitad del total de la Región. El resto son escuelas infantiles privadas de 0 a 3 años. Casi 35.000 alumnos se matricularon este curso en estos centros, en los que trabajan más de 3.000 profesionales entre docentes y personal auxiliar.

Volver