Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

03/07/2014

Las Cortes Valencianas aprueban por unanimidad la reforma de la Ley de Cooperativas de la Comunidad Valenciana

El Pleno de las Cortes Valencianas ha aprobado este jueves, 3 de julio, por unanimidad una reforma de la Ley de Cooperativas de la región. La modificación se produce a instancias de la Confederación de Cooperativas de la Comunitat Valenciana, con el acuerdo del Consejo Valenciano del Cooperativismo, con el fin de lograr una normativa que flexibilice la creación y el desarrollo de esta fórmula empresarial en condiciones equiparables a las de otras empresas.

Todos los grupos parlamentarios han destacado el proceso ejemplar que han seguido el Consell y la Confederación de Cooperativas, durante dos años, hasta alcanzar este acuerdo que da respuesta a la demanda de la sociedad civil de un cambio legal que permita al cooperativismo ganar en agilidad y flexibilidad.

Según destaca el presidente de la Confederación, Emili Villaescusa, “quizá nos ha costado un poco más de tiempo del previsto, pero a cambio tenemos una Ley que compartimos y que es, sin duda, mejor”.

“Por lo tanto, agradecemos a todos los grupos parlamentarios su trabajo y aportaciones para alcanzar este consenso, ya que refleja el respaldo del pueblo valenciano a una fórmula de gestión empresarial efectiva, con capacidad para superar coyunturas adversas, dinamizadora de procesos de recuperación e impulsora de emprendimientos colectivos, y de la que forman parte una de cada tres personas en esta Comunitat”, concluyó Villaescusa.

Los ejes de la modificación contemplan la incorporación de tecnologías de la información y la comunicación para adecuar el sector al actual contexto económico, la adaptación de la regulación de las organizaciones representativas, y evitará aplicaciones o interpretaciones erróneas de la Ley, entre otros muchos aspectos.

Volver