Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

03/07/2014

UNCCUE y UPTA apuestan para el Sistema Alternativo de Resolución de Conflictos en materia de consumo

Este viernes, 4 de julio, la Unión de Cooperativas de Consumidores y Usuarios de España (UNCCUE) organiza en Madrid una jornada de información sobre su Sistema SARC de Resolución Alternativa de Conflictos (www.consumidores.coop/mediacion), con ocasión de la firma del primer convenio de desarrollo, fomento y adhesión a este sistema con la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de España, UPTA.

UNCCUE y la Universidad Carlos III de Madrid han puesto en marcha el Proyecto de Sistema Alternativo de Resolución de Conflictos por Mediación Voluntaria, que se conoce con el acrónimo de “SARC” y que sirve para dirimir disputas entre personas físicas y jurídicas de forma extrajudicial.

Según se informa desde UNCCUE, este proyecto constituye la primera aplicación por una organización de consumidores en España de la Directiva Europea 2013/11/UE, del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre resolución alternativa de litigios en materia de consumo.

A través de un grupo de mediadores expertos de la Universidad Carlos III y con el apoyo y la experiencia de UNCCUE en el campo del arbitraje de consumo, “SARC” busca asistir no sólo en las tradicionales reclamaciones de los consumidores y usuarios frente a las compañías, sino también dirimir disputas entre empresas o entre consumidores privados.

Acudir a la mediación ofrece la posibilidad de evitar disputas judiciales eternas y, para las empresas, es una forma de mejorar su reputación a través de la gestión consensuada de conflictos.

Fórmula alternativa y rápida

“El SARC, por ser una fórmula alternativa de resolución de conflictos, voluntaria y rápida, supone, sobre todo para autónomos y microempresas, el método más adecuado para resolver pequeños conflictos del día a día, ya que se habían convertido en ‘ciudadanos de segunda clase’ al no poder asistir a las juntas arbitrales de consumo, por no ser consumidores finales y solo contar los tribunales de justicia para ello”, resalta Ana Isabel Ceballo Sierra, Presidenta de UNCCUE.

Por su parte, Sebastián Reyna, secretario general de UPTA, afirma que la mediación será en el futuro “un instrumento fundamental para que los autónomos puedan mejorar el funcionamiento de sus empresas y hacer más eficaz su gestión”.

La jornada tendrá lugar en la sede de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) en Príncipe de Vergara, 54 - Madrid (Instituto Nacional del Consumo), el 4 de julio de las 11:30 a las 14:00 horas.

Participantes de la jornada

• Manuel Feliu Rey, catedrático de Derecho Civil de la Universidad Carlos III de Madrid, director de la Cátedra ASGECO de Derecho de los Consumidores.
• Diana Perulero García, abogada, mediadora y profesora asociada de Derecho, de la Universidad Carlos III de Madrid.
• Cesar García Arnal, secretario ejecutivo de Política Sectorial y miembro de la Comisión Ejecutiva de Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de España, UPTA.
• Emiliano Carretero, director ejecutivo de Mediación Extrajudicial de la Universidad Carlos III de Madrid.
• Cristina Maroto Sánchez, Gabinete Jurídico de la Unión de Cooperativas de Consumidores y Usuarios de España, UNCCUE
• Ana Isabel Ceballo Sierra, presidenta de UNCCUE
• Sebastian Reyna, secretario general de UPTA

Se solicita confirmar asistencia en el teléfono 91 405 36 11, o mediante mail eva.martin@consumidores.coop

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