Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

03/07/2014

La Plataforma del Tercer Sector debate sobre la necesidad de cooperación entre el mundo de la empresa, el Tercer Sector y el ámbito académico

La Fundación Grupo Set y la Plataforma del Tercer Sector organizaron el pasado 1 de julio en Caixaforum Madrid una jornada para analizar los retos actuales ante la necesidad de una cooperación real entre el mundo de la empresa, el Tercer Sector y el ámbito académico.

La Jornada ‘La Cultura del Encuentro: Sociedad Civil, Tercer Sector y Cohesión Social’ abordó la necesidad de llevar a la práctica el concepto de ‘Sociedad Global’ ante los continuos cambios que experimenta la situación actual. Entre otros temas se analizó la ética y el buen gobierno como una herramienta empresarial rentable y eficaz que puede repercutir en una economía sostenible y en un mayor bienestar social.

La bienvenida de la Jornada corrió a cargo de Jaume Lanaspa, director ejecutivo de la Obra Social La Caixa; y la presentación a cargo de Adela Subirana, presidenta de Fundación Grupo Set, y de Luciano Poyato, presidente de la Plataforma del Tercer Sector.

La primera conferencia de la Jornada fue pronunciada por el psiquiatra, profesor y escritor Luis Rojas Marcos, bajo el título ‘El mejor negocio es el bien común’. En dicha conferencia, Rojas Marcos apostó por que la empresa "busque una razón de ser más allá del producto y sus beneficios y también ayude a promover el bien común"

Durante el debate posterior, Adela Casademont, presidenta de Casademont S.A., afirmó que las sociedades son cambiantes "permanentemente" y las empresas "tienen que adaptarse y visionar el futuro". Así, defendió la figura del empresario, quien, dijo, "arriesga y quiere devolver a la sociedad parte de lo que gana".

Por su parte, Sebastián Mora, secretario general de Cáritas Española, afirmó que el bien común es un concepto normativo "al que aspiramos como sociedad". Desde su punto de vista, la cultura del encuentro "tiene que ser la del cambio y la transformación radical, desde el clamor de la injusticia". "No se trata de más empresas con más responsabilidad social o entidades sociales con más acciones, sino de empresas y organizaciones distintas", aseguró.

Según señaló, en estos momentos de crisis "las entidades sociales han rescatado a las personas, mientras el Estado ha rescatado a otras instituciones", y lamentó que las organizaciones sociales estén siendo en muchos campos "sustitutos" del Estado, "que no puede renunciar a ser garante de los derechos de los ciudadanos".

En el mismo debate, Fernando del Rosario, vicepresidente de Cruz Roja Española, aseguró que "existe una gran brecha entre el mundo que tiene aseguradas las necesidades básicas y aquel en situación de desesperanza" y que el papel de las ONG es "ayudar para que cada persona sea protagonista de un crecimiento personal".

Alianza ética entre organizaciones y empresas

Posteriormente, Adela Cortina, Catedrática de Ética y Filosofía Política de la Universidad de Valencia abordó la ‘alianza ética entre organizaciones solidarias y empresas’, en un debate que contó con Antonio Garrigues, presidente de Garrigues; Rafael de Lorenzo, secretario general del Consejo General de la ONCE; y Antonio Llarden, presidente Enagás.

Rafael de Lorenzo aseguró que una de las reivindicaciones de la Plataforma del Tercer Sector es el diálogo y el entendimiento con el mercado y las empresas porque "solos no vamos a poder dar respuesta a los problemas sociales actuales". Por ello, apostó por buscar elementos de entendimiento pero "en condiciones de simetría y respeto y de igualdad en las posiciones de interlocución".

El reto, aseveró, es conseguir una sociedad "que garantice niveles razonables para una vida digna de todos los ciudadanos" bajo el concepto de dignidad y, para ello, además de las alianzas éticas hace falta, en su opinión, un cambio de los comportamientos individuales y de los grupos humanos. Además, desde su punto de vista, las instituciones del Tercer Sector tienen que buscar el entendimiento con empresas e instituciones públicas y mejorar en "eficiencia, transparencia y apertura", al tiempo que lamentó que desde la empresa se haga, en ocasiones, "un discurso cosmético del mecenazgo y la responsabilidad social".

La elaboración de las conclusiones fue realizada por el presidente del Círculo de Economía, Antón Costas, quien incidió en la necesidad de renovar este encuentro entre empresa y Tercer Sector. Así, señaló la necesidad de acabar con la "cultura empresarial de búsqueda del valor para el accionista a corto plazo" y apostó por que el Estado siga teniendo un papel fundamental en la cobertura de derechos fundamentales y que la sociedad cumpla una función de innovación y empoderamiento.

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