Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

03/07/2014

Se constituye la Comisión Jurídica de CIRIEC-España

En el marco de la Asamblea General de CIRIEC-España celebrada el pasado 27 de junio en Valencia, tuvo lugar la reunión constituyente de la Comisión Jurídica de CIRIEC-España. Dicha Comisión, en cuya creación ha desempeñado un papel activo el ex ministro Rafael Calvo Ortega, está dirigida por la profesora de la Universidad de Valencia, Gemma Fajardo, e integrada por el propio Rafael Calvo junto a los expertos juristas José Mª Pérez de Uralde, vicepresidente de CIRIEC-España; Marco Antonio Rodrigo, catedrático de la Universidad del País Vasco; Rafael Millán, profesor de la Universidad de Santiago de Compostela; Rosalía Afonso, profesora de la Universidad de Murcia; Manuel Paniagua, profesor de la Universidad Loyola Andalucía, y Frederic López, profesor de la Universidad de Valencia.

El objetivo de la nueva Comisión Jurídica de CIRIEC-España es potenciar el estudio y la reflexión en temas jurídicos de la economía social a partir de la buena base de juristas del CIRIEC. La propia comisión propondrá temas de estudio, con especial atención a las necesidades regulatorias del sector, y atenderá la demanda creciente de organismos públicos y privados, tanto nacionales como internacionales, solicitando colaboradores expertos jurídicos en economía social.

Antecedentes de CIRIEC-España en la investigación jurídica de la economía social

CIRIEC-España ha prestado desde sus inicios una enorme atención a toda la temática legal en torno a la economía social. Buena prueba de ello es su revista científica ‘CIRIEC-España, revista jurídica de economía social y cooperativa’, que este mismo año cumple su 25 aniversario, habiéndose consolidado como una de las más prestigiosas del mundo en su especialidad.

En el último número, y a propuesta de los directores de la Revista, los profesores Gemma Fajardo y Jesús Olavarría, la publicación estrenó una profunda remodelación de sus órganos directivos, integrando a doctores nacionales e internacionales, expertos en derecho y, en particular, en las áreas vinculadas a la Economía Social.

Otro importante antecedente de la Comisión Jurídica de CIRIEC-España fue la creación en 2010 del Grupo de Expertos para la elaboración de una propuesta articulada de Ley de Fomento de la Economía Social, por encargo del Ministerio de Trabajo.

Volver