Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

02/07/2014

Las cooperativas valencianas reivindican su papel en la recuperación económica en una nueva jornada del Día Mundial del Cooperativismo celebrada en Castellón

La Confederación de Cooperativas de la Comunidad Valenciana celebró el pasado martes, 1 de julio, en Castellón una nueva jornada conmemorativa del Día Mundial del Cooperativismo. La jornada tuvo lugar en la sede de la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat Jaume I, con la presencia de 250 asistentes, entre ellos numerosos representantes institucionales, del movimiento cooperativo y periodistas de medios de comunicación. La jornada contó en su parte final con la presencia del presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra.

Tras el acto institucional de inauguración, durante la jornada se expuso la experiencia de la Fundación Vicente Ferrer, como ejemplo de organización de economía social para la erradicación de la pobreza y el desarrollo sostenible de una comunidad como la de Anantapur, en la India. Dicha exposición corrió a cargo de Sergio Moratón, representante en Valencia y Murcia de la citada Fundación.

Moratón mencionó que en la labor de la Fundación Vicente Ferrer, una de las claves para el desarrollo de esta región india ha sido la puesta en marcha de cooperativas, con la ayuda de microcréditos, como instrumentos para resolver las necesidades esenciales de la comunidad, respetando la cultura y las costumbres del lugar y fomentando la participación de las personas en la definición de su futuro. En especial, estas cooperativas han permitido el empoderamiento de la mujer y su participación activa en su entorno económico y social, e incluso la integración social y laboral de personas con discapacidad. En general, la inmensa labor de la Fundación Vicente Ferrer consiste en fomentar la autosuficiencia de la región en temas tan fundamentales como la educación, sanidad, higiene, vivienda y medio ambiente.

Ejemplos de cooperativas por el desarrollo sostenible para todos

La jornada conmemorativa continuó con un panel de experiencias en torno al lema escogido por la ACI para la presente edición del Día Internacional, y que es ‘Las empresas cooperativas contribuyen al desarrollo sostenible para todos’. La experiencias presentadas fueron las de ‘Producto local Km 0, asociación constituida para promover la comercialización de productos agrarios y artesanales de municipios de Castellón; la cooperativa de 2º grado Gestrevín, para la gestión y revalorización de residuos vínicos, y la cooperativa agrícola Bío Penyagolosa.

Homenaje a las cooperativas castellonenses Soex-2 y Salus

Ya con la presencia del presidente Fabra tuvo lugar el acto de homenaje a dos cooperativas históricas de la provincia de Castellón: Soex-2 y Salus, “por sus trayectorias consolidadas y de convivencia cooperativa, y por su esfuerzo constante por modernizar y afianzar la unidad de este sector”.

Soex 2, cooperativa agraria de Moncofa recibió la distinción por 50 años de fomento de la intercooperación, modernización y diversificación de servicios en el campo de la agroalimentación, lo que le ha permitido exportar el 90% de su producción y generar alrededor de 250 empleos. Su apuesta por la diversificación de servicios hace que en los últimos años haya expandido su área de negocio con el supermercado Charter, franquicia de Consum, el proyecto de apertura de una gasolinera, o el cultivo de otros productos como el Kaki o el Granado.

En el caso de la cooperativa de trabajo asociado Salus, se valoró su contribución a la mejora de la formación de profesionales sanitarios a través de los valores y la enseñanza de calidad. La actividad principal de esta cooperativa es la enseñanza profesional sanitaria y asistencia de medicina natural, destacando la formación integral de profesionales sanitarios no universitarios, con el objetivo de que se distingan por su buena práctica profesional.

Las cooperativas: el modelo para agilizar la recuperación

Ya en el acto de clausura, el presidente de la Confederación de Cooperativas de la Comunidad Valenciana, Emili Villaescusa, tras felicitar a las cooperativas homenajeadas se refirió a la coyuntura actual, que en su opinión, “requiere de organizaciones y empresas que agilicen la recuperación de la economía y que satisfagan las necesidades de interés general de la sociedad”. Para ello aseguró: “Las cooperativas son el modelo”.

Villaescusa reivindicó para el cooperativismo un mayor protagonismo por tratarse de un sector capaz de lograr la viabilidad económica desde la responsabilidad social. “Las cooperativas están marcando el rumbo del nuevo escenario económico, social y medioambiental hacia el que debe evolucionar el tejido productivo para ganar en eficiencia y sostenibilidad”.

Las cifras lo corroboran. El empleo en las cooperativas valencianas ha aumentado y son ya 74.126 las personas con trabajo estable en este sector, según los datos aportados por dicha Confederación. En el primer trimestre de 2014, la cifra de empleos indefinidos de las cooperativas valencianas alcanzó el 86,5%.

Nueva Ley de Cooperativas de la Comunidad Valenciana

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, afirmó que la "reactivación de las cooperativas es un síntoma de la recuperación económica de la Comunitat", como demuestran los datos del primer trimestre del 2014, en el que se ha registrado el segundo mayor incremento de cooperativas de toda España, generando 600 nuevos empleos.

Afirmó que para el Gobierno Valenciano la gestión de la economía social “debe enfocarse como una inversión y no como un gasto" y, muestra de ello, es la reforma de la Ley de Cooperativas que se ha votado en Les Corts, y que supone "un paso más de la Generalitat para poner en valor esta forma de empresa".

El objetivo de la nueva ley, consensuada con el sector y las distintas fuerzas políticas, es dar más facilidades a las cooperativas, mejorando la eficiencia y la eficacia en su funcionamiento y dando respuestas a exigencias como la mejora en su regulación, la agilidad administrativa y su dotación en TIC's.

Por último, el presidente Fabra felicitó y animó a las cooperativas a seguir siendo "el ejemplo claro de que la racionalidad económica y el progreso social son compatibles, situando a las personas en primer lugar y demostrando que otra forma de hacer empresa no sólo es posible sino también beneficiosa para todos".

Volver