Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

30/06/2014

COCETA celebró en Palma de Mallorca su asamblea anual en un ambiente positivo para el cooperativismo de trabajo

La Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (COCETA) celebró el pasado viernes, 27 de junio, en el Club Náutico de Palma de Mallorca, su asamblea general anual, en un acto que contó con la colaboración de la Unió de Cooperatives de Treball de les Illes Balears (UCTAIB). El presidente de UCTAIB, Toni Vicens, abrió la asamblea, poniendo en valor el gran esfuerzo que hacen las cooperativas para resistir y mantener los empleos en momentos económicos difíciles.

Por su parte, Juan Antonio Pedreño, presidente de COCETA, recordó los últimos datos del cooperativismo de trabajo, que corroboran que los esfuerzos cooperativos tienen sus resultados. Según explicó, en el año 2013 se crearon en España un 32% más de cooperativas de trabajo asociado que en el año anterior. Entre el primer semestre de 2013 y el primero de 2014 se han creado 10.000 empleos netos en el sector, habiendo registrado todas las comunidades autónomas un crecimiento neto del empleo en las cooperativas de trabajo, algo que no había sucedido en los últimos diez años.

Según se informa desde COCETA, las delegaciones de las 17 organizaciones autonómicas del cooperativismo de trabajo que forman parte de la Confederación aprobaron el informe de gestión de 2013, y los presupuestos y plan de gestión de 2014.

A continuación, en el marco de la propia asamblea tuvo lugar una conferencia sobre emociones y energía positiva en las empresas, a cargo del asesor y formador José Pomares.

Acto institucional de clausura

La Asamblea concluyó con un acto de clausura, en el cual participaron el 'president' de les Illes Balears, José Ramón Bauzá, y el director general de Trabajo Autónomo, Economía Social y RSE del Ministerio de Empleo, Miguel Ángel García.

En dicho acto, Pedreño destacó que las cooperativas “están demostrando como ningún otro modelo empresarial ser capaces de dar respuesta a los cambios actuales, con una enorme capacidad de resistencia”. Además, recordó que el cooperativismo y la economía social “han sido incluidos como pilares estratégicos a potenciar y desarrollar como fortalezas en muchos de los Planes Estratégicos de las diferentes comunidades autónomas y en el Estado Español”.

El director general de Trabajo Autónomo, Economía Social y RSE añadió tener claro que las cooperativas “son una fuente indiscutible de empleo y oportunidades”. Y afirmó: “Es un modelo que demuestra que el éxito se alcanza cuando se suman fuerzas. Es una forma distinta de crecer”.

Por último, el presidente Bauzá destacó que las cooperativas “han sido uno de los pilares fundamentales durante estos últimos años de crisis económica y convulsión en los mercados. Son sinónimo de sinergias y apuesta por la mejora de la competitividad de los productos”.

17.000 cooperativas con 250.000 trabajadores

En la actualidad existen en España unas 17.000 cooperativas de trabajo asociado, con aproximadamente 250.000 trabajadores, y una facturación de 45.000 millones de euros. Según las cifras aportadas por COCETA, más del 80% de los trabajadores son socios, con contratos indefinidos, a tiempo completo, mientras que en el resto de empresas cerca del 90% de los contratos son temporales y con un índice creciente de empleo a tiempo parcial.

El cooperativismo en las Islas Baleares está representado por más de 200 cooperativas y por cerca de 2.500 socios trabajadores, siendo en más de un 80% cooperativas de trabajo asociado.

Volver