Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

26/06/2014

El Día Mundial del Cooperativismo 2014 se centrará en la capacidad de las cooperativas para lograr un desarrollo sostenible

El sábado 5 de julio, como cada primer sábado de julio, se celebra en todo el mundo el Día Internacional de las Cooperativas, según declaración de Naciones Unidas. El lema de la presente edición será “Las empresas cooperativas logran el desarrollo sostenible para todos”.

Según se explica desde la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), la elección de este lema tiene como objetivo concienciar sobre el aporte de las cooperativas y promover los ideales del movimiento cooperativo de solidaridad internacional, eficiencia económica, equidad y paz mundial. Para lograr ese objetivo, las cooperativas alrededor del mundo celebrarán este día de distintas maneras, llevando el mensaje cooperativo a sus comunidades.

Si bien la sostenibilidad se encuentra hoy en la agenda de los gobiernos, organizaciones y empresas, las cooperativas siempre la han tenido como uno de sus pilares. Desde los años ochenta, este concepto ha evolucionado hasta significar la inclusión de las dimensiones medioambiental, económica y social. Y es en este sentido amplio que las cooperativas aparecen como las predecesoras de la sostenibilidad moderna. Al centrarse en la necesidades humanas, responden a las crisis de sostenibilidad de hoy en día y aportan un peculiar “valor compartido”, plantea el mensaje de cara al próximo 5 de julio.

Sin embargo, las cooperativas no sólo deben ser sostenibles, sino explicar que lo son y demostrar al mundo que la sostenibilidad forma parte de su naturaleza intrínseca. Tal es así que uno de los objetivos del Plan para una Década Cooperativa, que está impulsando la ACI, es “posicionar las cooperativas como creadoras de sostenibilidad”.

Asimismo, la Alianza encargó un análisis de las cooperativas desde el punto de vista de diferentes sectores y zonas del mundo para comprobar lo vinculados que están a la sostenibilidad.

Historia del Día Internacional de las Cooperativas

La ACI celebró por primera vez el Día Internacional de las Cooperativas en 1923. Este día es actualmente reconocido por las Naciones Unidas, quien solicita a todos sus Estados miembros que participen en las celebraciones.

El Día Internacional plantea un tema distinto en cada edición. Los temas más recientes han sido “Las empresas cooperativas permanecen más fuertes en tiempos de crisis” el año pasado; y “Las empresas cooperativas construyen un mundo mejor” en 2012. El lema de 2011 se centró en la juventud y el de 2010 en el empoderamiento de las mujeres.

Volver