Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

26/06/2014

El centro tecnológico IK4-IKERLAN celebra sus 40 años de historia al servicio de las empresas

Un acto sencillo de poco más de una hora de duración en el Polo de Innovación Garaia sirvió para celebrar los 40 años de existencia del centro de investigación tecnológico de Mondragón IK4-IKERLAN. El lehendakari Iñigo Urkullu y el diputado general de Gipuzkoa Martín Garitano asistieron al acto para mostrar el apoyo de las instituciones a IKERLAN. Asimismo, el acto contó con una nutrida representación del tejido industrial vasco, que agradeció la labor del centro de innovación en su labor investigadora.

En sus 40 años de existencia IK4-IKERLAN ha conseguido consagrarse como el principal partner tecnológico de excelencia para muchas empresas y organizaciones del complejo tejido industrial vasco. En palabras de Iñaki Aranburu, presidente de IK4-IKERLAN: "Durante todos estos años hemos colaborado con las empresas para desarrollar soluciones innovadoras y competitivas", e invitó a los asistentes a seguir apostando por la innovación.

Tras las palabras de agradecimiento de Aranburu, se celebró una mesa redonda con Miguel Encabo, de Orona Group; José Gortazar, de Grupo CAF; Miguel Ángel Castillo, de AERNNOVA; David Chico, de Fagor Arrasate; y el gerente de IK4-IKERLAN, Javier Mendigutxia. Todos coincidieron en señalar la importante labor que realiza el centro de innovación, aportando capacidad para integrar tecnologías y conocimientos que permiten aportar valor a las empresas. Ofreciendo siempre a sus clientes soluciones competitivas e innovadoras para productos, procesos y servicios.

La mesa redonda dio paso a un audiovisual conmemorativo, que sirvió para repasar los hitos más importantes de la fructífera historia del centro de investigación. Tras el vídeo tomaron la palabra Martín Garitano, diputado general de Guipúzcoa e Iñigo Urkullu, lehendakari del Gobierno Vasco, quienes realizaron un homenaje a los presidentes que durante estos 40 años ha tenido la organización creada en Arrasate en 1974.

Confianza en el futuro

Durante su intervención, el Lehendakari Iñigo Urkullu declaró: "este encuentro me transmite confianza en el futuro. Encuentro aquí una trayectoria sólida, una experiencia acreditada, nuevos retos y proyectos, y también un espíritu de concertación. El futuro económico depende de nuestra capacidad de cooperación al servicio del objetivo que compartimos: el crecimiento sostenible y la creación de empleo".

El presidente de IK4-IKERLAN, Iñaki Aranburu, recurrió al proverbio chino que dice “cuando bebas agua, recuerda la fuente” para ilustrar la historia del centro. “Si hoy estamos celebrando este aniversario es porque al esfuerzo de las personas que trabajan en IK4-IKERLAN se ha sumado la confianza de las empresas y el apoyo recibido por la Corporación Mondragón, el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa, la Administración General del Estado y la Unión Europea”, señaló.

Más de 2.000 proyectos con empresas

Con dos sedes en Arrasate-Mondragón y una en Vitoria-Gasteiz, IK4-IKERLAN cuenta con un alto grado de especialización en seis grandes dominios: sistemas embebidos, electrónica de potencia, microtecnologías, energía, mecatrónica y fabricación avanzada.

IK4-IKERLAN ha realizado a lo largo de su historia 1.086 publicaciones y ponencias, 30 patentes, 55 tesis doctorales, 516 proyectos de investigación y más de 2.000 proyectos de aplicación y desarrollo industrial. Traducido a euros actuales, el valor acumulado de la I+D+i realizada asciende a 500 millones de euros, según los datos aportados por el propio centro de investigación.

Protagonista de iniciativas europeas de I+D+i

IK4-IKERLAN es asimismo protagonista de las principales iniciativas europeas de apoyo a la I+D+i, habiendo participado en más de 200 proyectos. Recientemente ha iniciado su participación en siete nuevos proyectos en las áreas estratégicas de investigación de Green Car (en la que IK4-IKERLAN lidera el proyecto), Factories of the Future, ARTEMIS e Information and Communication Technologies.

Este papel protagonista avala al centro para continuar siendo un agente de referencia en el ámbito europeo con el nuevo programa que ha puesto en marcha recientemente la Unión Europea, Horizonte 2020.

Volver