Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

26/06/2014

La Universitat de València celebró el III Seminario de Tributación de Cooperativas, dedicado a las cooperativas sociales

El pasado viernes, 20 de junio, tuvo lugar en la Facultad de Derecho de la Universitat de València el III Seminario sobre Tributación de Cooperativas, centrado en esta edición en las cooperativas sociales, de integración e iniciativa social. El seminario se realizó en el marco de las actividades del proyecto de investigación Empresocial, de Factores Normativos y de Políticas Públicas en el Éxito de la Empresa Social, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, IberCaja y la Diputación de Valencia, y contó con la participación de expertos en la materia y representantes del sector en Cataluña y la Comunidad Valenciana.

El Seminario fue inaugurado por el vicerrector de Participación y Proyección Territorial de la Universitat de València, Jorge Hermosilla, y el presidente de Confederación de Cooperativas de la Comunidad Valenciana, Emili Villaescusa. Ambos hicieron hincapié en la necesaria colaboración entre la Universidad y el sector cooperativo, también en este caso para resolver problemas en el ámbito de la tributación. Hermosilla, por otra parte, anunció que se van a celebrar una serie de seminarios formativos para los Ayuntamientos, en los que se tratará el tema de la contratación de cooperativas de iniciativa e integración social para la prestación de servicios locales.

A continuación, el director de la Confederación de Cooperativas de Catalunya, Joseba Polanco, indicó la importancia que la Confederación otorgaba a este tipo de formación, así como la disposición de la misma a colaborar con el proyecto de investigación. Asimismo, el concejal del Ayuntamiento de Burjassot y diputado de la Diputación de Valencia, Emili Altur, insistió en la relevancia de las cooperativas sociales en el ámbito local.

Impuesto sobre sociedades e IVA

Posteriormente se procedió a la exposición de la temática de la tributación de las cooperativas. En relación con el Impuesto sobre Sociedades, la profesora Pilar Alguacil concluyó en que el régimen vulneraba el papel de dichas cooperativas, consagrado por la Constitución, y contravenía las recomendaciones de la Iniciativa Empresa social de la Comisión Europea.

En el caso del IVA, expuesto por la profesora Pilar Bonet, se llegó a la conclusión de que la mayoría de los problemas planteados estriban en la calificación de las cooperativas sociales como Entidades privadas de carácter social a efectos de la exención. Esta fue también la conclusión a la que se llegó en la mesa posterior, donde intervinieron Carmen Herrera, de FEVECTA, que desarrolló una panorámica de la situación tributaria de las cooperativas de integración social y de servicios sociales en Valencia; Joan Segarra, de la Sectorial de Cooperativas de Iniciativa Social de Cataluña, y Artur Feijoo, del grupo cooperativo TEB.

El acto fue clausurado por el presidente de CIRIEC-España José Luis Monzón, que resaltó la ideología que subyace en las pretendidas cuestiones técnicas de las opciones que el legislador realiza en materia tributaria.

Diploma Universitario en Gestión Tributaria y Contable para Cooperativas

El grupo de investigación Empresocial, en el marco de un proyecto anterior, de políticas públicas en el tratamiento fiscal y de ayudas públicas a las entidades de la Economía social, ya desarrolló dos seminarios sobre tributación de cooperativas, y lanzó el Diploma de Especialización profesional Universitario en Gestión Tributaria y Contable para Cooperativas, curso online y título propio de la Universitat de València.

Estos Seminarios se ubican como actividad complementaria de dicho Diploma, y como resultado de la investigación realizada en el seno del Proyecto.

El seminario de este año ha contado con la colaboración del IUDESCOOP - Instituto Universitario de Economía social, Cooperativismo y Emprendimiento, CIRIEC-España y la Confederación de Cooperativas de la Comunidad Valenciana, y con el patrocinio de la Fundación Divina Pastora, Fundación Gredos San Diego, Diputación de Valencia y Confederació de Cooperatives de Catalunya.

La grabación del III Seminario estará disponible en breve en un link disponible en la página web del IUDESCOOP.

Volver