Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

26/06/2014

La asamblea de la Plataforma del Tercer Sector debate sobre las últimas reformas legislativas e incorpora a la Coordinadora de ONGD como entidad colaboradora

La Plataforma del Tercer Sector celebró el pasado martes, 24 de junio, una sesión extraordinaria de su Asamblea General. El encuentro, que se celebró en el Centro Deportivo y Cultural de la ONCE en Madrid, contó con la presencia de la vicepresidenta de la ONCE, Teresa Palahí, que ofreció unas palabras de bienvenida. La Asamblea fue inaugurada por el presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes), Juan Antonio Pedreño, que destacó el “importante grado de representatividad institucional” alcanzado por la Plataforma del Tercer Sector en sus dos años y medio de vida. Pedreño aseguró que Cepes y la Plataforma del Tercer Sector comparten objetivos comunes, tal y como demuestra el convenio de colaboración firmado recientemente por ambas entidades.

Para Pedreño, el principal objetivo de este acuerdo es establecer una agenda política común y poder compartir “espacios de diálogo y de participación para generar sinergias y alianzas”. El presidente de Cepes afirmó que el reto para las empresas de la Economía Social es “trasladar a los que aún no nos conocen que existen otro tipo de empresas más democráticas y comprometidas con la sociedad”.

Tras este primer bloque de constitución de la Asamblea, el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, realizó un balance sobre la actividad desarrollada por esta organización durante el primer semestre de 2014. Desde su creación, la Plataforma, según palabras de su presidente, ha logrado consolidarse, además de haber obtenido buenos resultados y de tener un mayor poder de interlocución con la Administración.

Borrador de nueva Ley de Subvenciones

Poyato explicó que estos últimos meses se han centrado en el análisis del borrador de la nueva Ley de Subvenciones que prepara el Gobierno. Como ya ocurriera en el seminario informativo que la Plataforma del Tercer Sector organizó el pasado mes de marzo, Poyato advirtió de la importancia de que este texto no salga adelante sin las propuestas de modificación planteadas por las organizaciones del Tercer Sector. “O esto lo paramos o desaparecemos. Esta es una cuestión vital para el futuro de las entidades sociales”, sentenció.

En este sentido, tanto Poyato como el secretario general de la Plataforma del Tercer Sector, Rafael de Lorenzo, se mostraron optimistas con la postura de apoyo a las entidades sociales que el Ministerio de Sanidad y la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad mantienen. No obstante, señalaron que todavía no existe ningún documento que indique que la propuesta del Gobierno haya cambiado. Por ello, insistieron en la necesidad de seguir trabajando en la capacidad de negociación de cara a la consecución de resultados satisfactorios.

Con respecto a otros temas de interés, Poyato se refirió también a la próxima aprobación de la Ley de Protección de la Infancia, al borrador de Ley del Voluntariado y a la Ley General del Tercer Sector que, según avanzó, el Ejecutivo tiene previsto aprobar en el último trimestre del año.

Incorporación de la Coordinadora de ONGD como entidad colaboradora

Tras su aprobación en la Junta Directiva del pasado mes de marzo, la Coordinadora de ONG para el Desarrollo se ha incorporado a la Plataforma del Tercer Sector como entidad colaboradora. Maite Serrano, representante de la Coordinadora, participó en la Asamblea General y explicó que la entidad a la que pertenece comparte con todas las organizaciones que integran la Plataforma del Tercer Sector “el trabajo por la defensa de las políticas públicas sociales y de los derechos de las personas”.

Según dijo, la incorporación de la Coordinadora como entidad colaboradora representa “una apuesta estratégica para ser más eficaces en cumplir con nuestra misión”. “Tenemos retos que llevan a unirnos con la Plataforma. Es importante ampliar la mirada y diagnosticar lo que pasa en nuestra sociedad desde una perspectiva más extensa”, agregó.

Documento de igualdad de género

La asamblea general de este martes fue también escenario para presentar ante sus miembros el documento de igualdad de género de la Plataforma del Tercer Sector. En respuesta a la necesidad de que cada vez más mujeres participen en puestos de gestión, la Plataforma ha elaborado este texto con el objetivo de reflexionar sobre la participación igualitaria de hombres y mujeres en los órganos de gobierno y representación de las entidades. Así, la implementación real de criterios de paridad y la evaluación de la situación actual de las organizaciones del Tercer Sector son sólo algunos de sus fines prioritarios.

Volver