Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

19/06/2014

Confesal celebró en Sevilla su asamblea general y un encuentro europeo, en conmemoración del 25 aniversario de FEANSAL

La Confederación Empresarial de Sociedades Laborales de España (Confesal) celebró los pasados días 12 y 13 de junio en Sevilla su asamblea general, además de un encuentro sobre la participación de los trabajadores en la empresa. La asamblea se programó en la capital andaluza en conmemoración también del 25 aniversario de FEANSAL, y sirvió para otorgar los Premios al Fomento de las Sociedades Laborales 2014.

La Asamblea de Confesal, en la que se aprobaron la gestión y las cuentas de la confederación, así como las directrices para la estrategia política de la organización, fue inaugurada por el secretario de Economía de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de Andalucía, Gaspar Llanes, acompañado por la subdirectora de Economía Social y RSE del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Esther Pérez Quintana; el director de Acción Social y Emprendedores de la Fundación Cajasol, Luis Miguel Pons; el presidente de CONFESAL, José María Algora, y el presidente de FEANSAL, Ramón Moreno.

En la misma se aprobaron la gestión y las cuentas de la confederación, además de cinco propuestas de resolución destinadas a valorar el papel de las mujeres en la empresa, incentivar el acceso de los jóvenes a la propiedad de las empresas, impulsar la participación trabajadores en la empresa, solicitar la adopción de políticas activas para el emprendimiento colectivo y profundizar en la reforma Ley Sociedades Laborales.

Premios al fomento de las sociedades laborales

Los premios al fomento de las sociedades laborales se entregaron en un acto que fue inaugurado por el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas; el delegado del distrito norte del Ayuntamiento de Sevilla, Juan García Camacho; el presidente de Confesal, José María Algora, y el presidente de FEANSAL, Ramón Moreno. Valderas manifestó el compromiso del gobierno andaluz con un modelo productivo basado en la economía social y marcó el reto de elaborar una ley andaluza de “economía social ampliada”.

Los galardones recayeron en Alejandro Cercas, ex eurodiputado del Grupo Socialista hasta esta última legislatura; José Eugenio Azpiroz, diputado del Grupo Popular y presidente de la Comisión de Empleo del Congreso de los Diputados, y la empresa HEROSLAM SAL de Vizcaya, histórica sociedad laboral constituida en 1972.

Estos premios nacieron en 2011 y con ellos Confesal reconoce la trayectoria empresarial, política y social, así como el compromiso y dedicación de las personas, empresas o instituciones, con el modelo empresarial que representan las Sociedades Laborales y las empresas participadas, o su contribución al desarrollo y mejora del entorno socioeconómico de las mismas. 

FEANSAL y Confesal celebran el Encuentro Europeo sobre la participación de los trabajadores en la empresa

En el Encuentro Europeo sobre “La participación de los trabajadores en la empresa” participaron, entre otros, el secretario de Acción Sindical de UGT confederal, Antonio Ferrer; el secretario confederal de Protección Social y Políticas Públicas de CC.OO, Carlos Bravo, y Marco Cilento, asesor de la Confederación Europea de Sindicatos.

En el encuentro también participaron, en diferentes mesas redondas, el miembro de la Comisión Ejecutiva de Confesal y gerente de Asle, Josetxo Hernández, y el coordinador general de la confederación, Francesc Abad, así como representantes del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaira y de la Administración andaluza. Las conclusiones corrieron a cargo de Javier San José, miembro del Comité Ejecutivo de EFES-FEAS (Federación Europea de Accionistas Asalariados) en representación de Confesal.

Con este evento, FEANSAL ofreció un espacio para el debate sobre la situación y las perspectivas de futuro de las empresas participadas por los trabajadores, profundizando en el modelo empresarial de las sociedades laborales.

El presidente de FEANSAL, Ramón Moreno, puso de manifiesto que es necesario impulsar todas las medidas posibles “para devolver la confianza a la economía, que favorezcan el acceso de las empresas a la financiación e impulsen y estimulen la actividad empresarial, así como la generación de empleo”. Tanto desde la Junta de Andalucía, a través de las palabras del secretario de Economía, como por parte de la subdirectora de Economía Social del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, manifestaron su apuesta por este sector y el apoyo al mismo.

Volver