Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

19/06/2014

Dcoop, Baco y Procasur se fusionan, creando la mayor cooperativa agroalimentaria multisectorial en España

Los grupos cooperativos Dcoop (Hojiblanca), Baco (mayor productor vitivinícola) y Procasur (mayor productora de leche de vaca) han aprobado en sus respectivas asambleas su integración, conformando la mayor cooperativa agroalimentaria multisectorial de España. La mayor de ellas, Dcoop SCA cerró el ejercicio 2013 con una cifra de negocio de 565 millones de euros, gracias a la suma de las facturaciones de sus secciones de aceite (425 millones), aceituna de mesa (86 millones), suministros (23 millones) y ganadería (32 millones), según los datos hechos públicos por la cooperativa en Úbeda, donde celebró su Asamblea General Ordinaria.

Dcoop se consolida así como el mayor grupo cooperativo agroalimentario del sur de España, tras experimentar un crecimiento con respecto al año anterior del 4,4 por ciento, a pesar de haberse tratado de un ejercicio difícil en términos de producción, con mínimos históricos en la cosecha de la aceituna.

La cooperativa debe estas nuevas cifras de récord de facturación, además de al incremento de los precios ante la escasa oferta, a su estrategia de crecimiento competitivo, sumando esfuerzos con otras cooperativas, diversificando productos y enseñas, y facturando 150 millones a los mercados internacionales.

Una filosofía que marcará los planes de futuro de las cooperativas fusionadas, que en conjunto podrían alcanzar la cifra de 1.000 millones de euros de facturación a medio plazo.

Suma de esfuerzos y diversificación

Bodegas Asociadas Cooperativas (BACO) es la mayor cooperativa vitivinícola de España, con medias de producción de 150 millones de litros, blanco y tinto al 50%. Tiene nueve cooperativas situadas en Toledo (4), Ciudad Real (4) y Cuenca (1). Facturan 65 millones de euros, lo que la convierte en la mayor cooperativa castellano-manchega.

Procasur es una corporación andaluza con sede en Antequera, que aglutina a 2.500 ganaderos asociados a seis cooperativas, y que mueve 20 millones de litros de leche con una facturación de 18 millones de euros anuales.

Entre los objetivos acordados para la fusión se encuentra garantizar la permanencia, fortalecimiento y perdurabilidad de las distintas sociedades, ganar en poder negociador, una mayor penetración en el mercado introduciendo productos nuevos en canales comerciales nuevos, centralizar servicios y abaratar costes de producción, ofrecer mayor calidad al consumidor, dar mayores oportunidades profesionales a sus empleados y, lo que es más importante, posicionar los productos agroalimentarios en todo el mundo aprovechando las sinergias comerciales que ahora nacen con la integración.

Volver