Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

19/06/2014

FEVECTA pide el apoyo del Gobierno Valenciano a las cooperativas por ser “la fórmula de autoempleo que mejores resultados ha obtenido”

Un centenar de socios cooperativistas de toda la Comunidad Valenciana participaron el pasado viernes, 13 de junio, en la Asamblea General de la Federación Valenciana de Cooperativas de Trabajo Asociado (FEVECTA), en la que resultó aprobada por amplia mayoría la gestión de la entidad durante 2013 y por unanimidad las cuentas anuales del ejercicio y el presupuesto para 2014. Durante el acto, el presidente de FEVECTA, Emilio Sampedro, dio a conocer la nueva marca distintiva de las cooperativas valencianas del sector.

En la inauguración del acto estuvieron presentes el director general de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social de la Generalitat Valenciana, Felipe Codina, junto a representantes políticos, de organizaciones sindicales y patronales y otras instituciones.

El presidente de FEVECTA, Emilio Sampedro, quiso poner en valor el esfuerzo realizado por el sector cooperativo para mantener el empleo. “El resultado ha sido, en nuestra opinión, incontestable. En el período 2008-2014, mientras la destrucción general de empleo en la Comunidad Valenciana fue del 22,6%, el empleo en cooperativas descendió un 12,8% y ya comenzamos a ver los primeros signos de recuperación”, explicó Sampedro.

Por ello, reclamó “el apoyo del Gobierno Valenciano para la fórmula de autoempleo que mejores resultados ha obtenido; un apoyo decidido a los emprendedores a la hora de emprender en cooperativa”.

Las cifras del sector cooperativo

En el primer trimestre de 2014 las cooperativas en alta en la Seguridad Social en el conjunto del Estado ascendían a 21.823, lo que supone un crecimiento del 3,3% respecto al mismo trimestre del año anterior, con 703 nuevas sociedades cooperativas, integradas por 9.371 nuevos socios. Un 12,2% de estas cooperativas y un 13,1% del empleo que generan se encuentran en la Comunidad Valenciana.

De las 2.670 cooperativas valencianas, 1.834 son de trabajo (68,7%). El presidente de FEVECTA confirmó durante la Asamblea que “continúa la buena tendencia de creación de empresas y empleo en el sector”, ya registrada durante 2013, cuando se crearon 125 cooperativas de trabajo, favorecidas también por la modificación de la Ley de Cooperativas de la Comunitat Valenciana, que desde el 1 de enero de 2013 permite la creación de cooperativas de trabajo con solo dos personas socias.

Una nueva marca para las cooperativas

FEVECTA, por otra parte, se ha sumado a la campaña global lanzada en noviembre de 2013 por la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) con un triple objetivo: crear un sólido sentido de identidad compartida, prestigiar y dar visibilidad a la forma de empresa cooperativa.

Con este objetivo se presentó también durante la asamblea la adaptación para las cooperativas valencianas de trabajo de la marca COOP lanzada por la ACI, que podría hacerse extensiva al resto de familias cooperativas.

“Desde FEVECTA queremos liderar una etapa en la que cada una de nuestras cooperativas, desde la más pequeña a la más grande, ponga de manifiesto ante sus grupos de interés su condición de cooperativa. Queremos contribuir, así, a aumentar el conocimiento del cooperativismo de trabajo entre la sociedad valenciana. Y nos gustaría, claro que sí, que el resto de familias del cooperativismo nos acompañaran en esta iniciativa”, explicó Emilio Sampedro durante la presentación.

La ACI ya ha recibido más de 500 solicitudes procedentes de 67 países para adquirir la marca COOP, y muchas de ellas han decidido también adoptar el dominio .coop para sus páginas web. “Esperamos multiplicar estos números con su uso en la Comunidad Valenciana, porque también así lograremos multiplicar la visibilidad de nuestro sector”, concluyó el presidente de FEVECTA.

Volver