Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

19/06/2014

Universidades y ONG se unen en un proyecto pionero para luchar contra la exclusión social de la juventud

Miles de niños, niñas y adolescentes padecen cada año una situación de desamparo. Para protegerles, la administración pública asume su tutela y les da la seguridad que necesitan mientras se hacen mayores. Pero, cuando se aproximan a los 18 años, estos jóvenes deben prepararse para valerse por sí mismos. Emanciparse es un salto sin red para ellos, ya que la mayoría no tienen familia o carecen de su apoyo.

En este camino tan complejo, los profesionales que acompañan a estos jóvenes deben prestarles un apoyo de calidad, incentivando su autonomía personal y su empoderamiento. Un nuevo proyecto de la Red Jóvenes e Inclusión, tiene como objetivo elaborar un catálogo de mejoras para el trabajo profesional con jóvenes en riesgo de exclusión. Dicha Red ha sido promovida por el Instituto Gallego de Gestión para el Tercer Sector (IGAXES3).

La propuesta, titulada 'Análisis, evaluación y mejora de los procesos de intervención para la emancipación de jóvenes en dificultad o riesgo', ha sido seleccionada para formar parte del Programa de Ciudadanía Activa, una iniciativa financiada por los fondos europeos EEA Grants y operada por la Plataforma de ONG de Acción Social.

La Red Jóvenes e Inclusión cuenta con investigadores de cinco universidades y profesionales de seis entidades sociales de Baleares, Cataluña, Madrid y Galicia. La meta de la investigación que ahora comienza es ofrecer un sistema de mejoras y buenas prácticas profesionales en el trabajo para la autonomía y emancipación de la juventud en riesgo. Su publicación final permitirá poner todas estas mejoras al servicio de la comunidad profesional dedicada a la atención de menores y jóvenes.

Al mismo tiempo, la Red pondrá todo este conocimiento a disposición de aquellas comunidades autónomas que todavía no han desarrollado programas públicos específicos para la emancipación de jóvenes en situación vulnerable.

Apoyo a la independencia de los jóvenes

IGAXES3 es una organización no lucrativa que trabaja en Galicia para la incorporación social plena de las personas en situación vulnerable. Desde 2001, la entidad ha completado más de 20 proyectos de acción social y hoy está especializada en la atención y apoyo a la independencia de la juventud en riesgo de exclusión.

La entidad cree en el empoderamiento de cada persona con la que trabaja: cada una protagonista de su propio proyecto de vida. El papel de los profesionales es acompañarla en ese camino de cambio hacia la autonomía personal y hacia una vida plena, libre y activa.

A su vez, la Red Jóvenes e Inclusión nace en 2012 para aportar mejoras al trabajo con jóvenes en dificultad social, tanto con menores en situación vulnerable como con adultos ex tutelados. La red cuenta, por un lado, con la experiencia investigadora de las universidades de Santiago, A Coruña, Illes Balears, Girona y la UNED; y por otro lado, con la trayectoria profesional de seis entidades sociales especializadas: Opción 3 y Fundación ISOS (Madrid), Fundació Natzaret (Baleares), Servei Solidari (Cataluña) y Fundación Trébol e IGAXES3 (Galicia).

Volver