Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

19/06/2014

Los socios de Eroski apuestan por fortalecer su modelo de negocio de proximidad y crecer con franquicias

La cooperativa Eroski celebró el pasado miércoles, 18 de junio, en Baracaldo su Asamblea General Ordinaria anual, a la que estaban convocados 500 socios representantes del colectivo total de socios trabajadores y de socios consumidores de la empresa. El presidente de Eroski, Agustín Markaide, expuso la situación de la cooperativa en el contexto del Plan Estratégico 2013–2016, inmersa en un proceso de reordenación de su deuda, focalización en sus áreas de negocio prioritarias y de expansión de su red de supermercados franquiciados en España.

Según se informa desde la propia cooperativa, la Asamblea General validó, con un amplio refrendo, las cuentas individuales y consolidadas de la empresa, así como el Informe de Gestión del ejercicio 2013. Los socios de la cooperativa aprobaron también la propuesta de asumir un 30% de los resultados negativos, unos 34 millones de euros sobre los 168 millones de pérdidas que se registraron en 2013, que la cooperativa prevé compensar con beneficios de los próximos 5 ejercicios.

Los socios asumirán dichas pérdidas de 2013 con cargo a una nueva “Reserva Negativa Individualizada”, separada de la Cuenta de Capital que cada socio trabajador tiene en la cooperativa y que no se verá afectada, salvo que el cooperativista deje ahora la empresa. Esta decisión ya fue previamente apoyada por el 80% de los más de 8.000 socios con que cuenta la cooperativa.

Retribución de las Aportaciones Financieras Subordinadas (AFS)

Eroski acordó también en su asamblea la retribución de los intereses de las Aportaciones Financieras Subordinadas (AFS) correspondientes al ejercicio 2015, garantizando su abono en enero de 2016. Este acuerdo da continuidad a la retribución de intereses del ejercicio en curso, que serán abonados el próximo 31 de enero.

Desde su primera emisión, Eroski ha abonado 292 millones de euros a sus inversores en AFS, sobre unos recursos captados de 660 millones de euros. Esta remuneración hace que un inversor del 2002 haya recibido a día de hoy el 63% del valor nominal de su inversión en concepto de intereses, y continúe recibiendo la remuneración sobre el valor nominal de sus títulos mientras los mantenga, porque el compromiso de retribución anual de intereses no está condicionado a la obtención de beneficios por parte de la cooperativa.

Los representantes de la cooperativa hacen hincapié en que las AFS son un producto financiero que cumple todos los requerimientos legales y que ha contado en todo momento con la supervisión y aprobación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), como así ratificó el Juzgado de lo Mercantil Número 1 de Bilbao el pasado mes de enero.

Renovación de órganos de la cooperativa

La Asamblea General de Eroski procedió asimismo a la renovación de la mitad del Consejo Rector dentro del proceso ordinario de renovación de órganos de representación. El Consejo Rector es un órgano compuesto, en partes iguales por socios trabajadores y socios consumidores, y es el principal responsable de la gestión de la cooperativa.

Por su parte, el Comité de Recursos, integrado por tres representantes de los socios de trabajo y dos de los socios consumidores, también ha sido renovado.

Pasos muy relevantes

Durante su intervención en la Asamblea, Markaide señaló que 2013 ha sido “el primer año de la transformación, con pasos muy relevantes”. En su opinión 2014 será también un año muy importante “para consolidar los avances en torno al nuevo Eroski, que satisfará mejor a los consumidores, a la sociedad y a los socios de este grupo”. Y recordó las palabras con las que presentó el Plan Estratégico 2013-2016: “No será fácil la andadura en un contexto de contracción generalizada del consumo. Si el contexto mejora en los próximos años, será más fácil; si no mejora, será más difícil. En todo caso, llegaremos a donde nos hemos propuesto”.

Eroski impulsa actualmente la transformación de sus tiendas a su nuevo modelo comercial “contigo”, cuyas claves son un trato más personalizado al cliente para un mayor ahorro en la compra, una fuerte apuesta por los productos locales, el mayor protagonismo de los alimentos frescos y la promoción de una alimentación saludable. Además, según el Plan Estratégico a 2016, Eroski prevé abrir 100 nuevos supermercados franquiciados cada año, redoblando el esfuerzo que supuso en 2013 la apertura de 46 nuevos supermercados, que generaron 253 nuevos empleos y contaron con 14 millones de euros de inversión.

Participación en el gobierno de la cooperativa

Eroski despliega un amplio proceso informativo y participativo entre sus socios trabajadores y consumidores, como paso previo a la celebración de su Asamblea General. De esta manera, a lo largo de los meses de mayo y junio celebró varias reuniones con los representantes de los socios delegados a la Asamblea General, así como una serie de juntas preparatorias con todos sus socios.

La cooperativa cuenta con 8.196 socios de trabajo, condición que les convierte en trabajadores y propietarios, protagonistas de las decisiones y artífices de su materialización. Además, 438.553 personas forman parte de Eroski en calidad de socios consumidores.

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