Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

16/06/2014

Ucoerm creará un grupo empresarial para realizar compras en conjunto

La Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Región de Murcia (Ucoerm) se ha propuesto crear en las próximas semanas un grupo empresarial para que las cooperativas de enseñanza que quieran participar en la iniciativa puedan realizar compras conjuntas, lo que permitirá acceder a mejores condiciones de negociación con proveedores y abaratar los costes de una forma considerable. El presidente de la organización, Juan Antonio Pedreño, planteó la idea de poner en marcha una central de compras durante la asamblea general ordinaria del mes de febrero, y el pasado 2 de junio tuvo lugar la primera reunión con los centros educativos interesados en formar parte del proyecto.

El objetivo de la organización es constituir en julio un grupo empresarial, que adoptará la fórmula jurídica de cooperativa de servicios, para comenzar a tratar con distintos proveedores de cara al inicio del próximo curso.

La idea es que el grupo empresarial se convierta en una herramienta que canalice todas las necesidades de las cooperativas de enseñanza, lo que podría incluir desde material escolar y equipos informáticos, hasta uniformes, servicios de transporte, de comedor o de limpieza. Incluso se plantea la posibilidad de crear una bolsa de empleo y de potenciar la intercooperación, de modo que algunos de los proveedores sean también cooperativas.

Ucoerm cuenta en la actualidad con 53 cooperativas asociadas que pertenecen a la enseñanza concertada. Casi 35.000 alumnos se encuentran matriculados en estos centros, en los que trabajan más de 3.000 profesionales, entre docentes y personal auxiliar, por lo que el volumen potencial de compras es muy relevante.

Congreso Educativo los días 2 a 4 de julio en la Universidad de Murcia

La organización ha celebrado también reuniones para concretar los contenidos del Congreso Educativo que se celebrará los días 2, 3 y 4 de julio en el Campus de Espinardo de la Universidad de Murcia.

Tras el éxito de la edición del año pasado, que reunió a más de 800 profesores, Ucoerm repetirá la experiencia, aunque con importantes novedades. La principal es que el programa incluirá ponencias, talleres de trabajo, mesas redondas y presentaciones de buenas prácticas y experiencias específicas para cada etapa educativa: Infantil, Primaria y Secundaria. Así, tan solo la inauguración y la primera conferencia serán comunes para todos los asistentes del congreso. El resto de actividades se celebrarán de forma simultánea para los profesores de cada etapa.

Entre los contenidos que se abordarán figurarán temas como el bilingüismo, las nuevas tecnologías, el absentismo escolar y la convivencia en el aula, la atención a la diversidad, el coaching en la educación y el desarrollo de la cultura emprendedora, entre otros.

Pedreño resalta que este tipo de eventos demuestra la preocupación de las cooperativas de enseñanza “por la mejora constante” y el futuro de la educación en la Región, y que pretende convertirse en un “punto de partida” de una línea de trabajo pedagógico para la mejora permanente del profesorado, además de para establecer una serie de líneas compartidas por todas las cooperativas de enseñanza.

Volver