Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

12/06/2014

Disponibles el programa y boletín de inscripción para el XV Congreso de Investigadores en Economía Social de CIRIEC-España

Ya están disponibles el programa y el boletín de inscripción para el XV Congreso de Investigadores en Economía Social, que tendrá lugar los próximos días 25 y 26 de septiembre en Santander, bajo el lema de “Las cooperativas y la economía social en un entorno de recuperación económica”. Promovido por CIRIEC-España, dicho Congreso constituye el principal foro de encuentro en nuestro país entre investigadores en economía social, representantes del sector y de las administraciones públicas competentes en la materia. En su XV edición se organizan con la colaboración del Gobierno de Cantabria.

El programa del XV Congreso prevé la celebración de 6 sesiones plenarias y 23 talleres paralelos. En total se han recibido 204 propuestas de comunicaciones, que se están evaluando por parte de un Comité Científico.

La sesión inaugural, el 25 de septiembre a las 11 horas, contará con las intervenciones del presidente del Gobierno de Cantabria, Ignacio Diego Palacios; el rector de la Universidad de Cantabria, José Carlos Gómez Sal; el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo; el director general del Trabajo Autónomo, Economía Social y RSE del Gobierno de España, Miguel Ángel García Martín; el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, y el presidente de CIRIEC-España, José Luis Monzón.

A continuación, el programa completo del Congreso queda como sigue:

JUEVES, 25 DE SEPTIEMBRE DE 2014

12.00-12.30 Conferencia inaugural

12.30-13.45 Mesa redonda 1: “La Economía Social en un entorno de recuperación económica”
Modera: Adoración Mozas, Universidad de Jaén
• Esther Pérez Quintana, subdirectora general de Economía Social y RSE, Ministerio de Empleo y Seguridad Social
• Representante del Gobierno de Cantabria
• Representante del sector cooperativo y de la economía social
• Baleren Bakaikoa, GEZKI, Universidad del País Vasco

14.00-16.00 Almuerzo de trabajo

16.00-17.00 Mesa redonda 2: “Ley 6/2013 de Cooperativas de Cantabria, contenido y oportunidad para el desarrollo de la economía social
Modera: José María Pérez de Uralde, CIRIEC y OVES
• Rosa Castrillo, directora general de Trabajo, Gobierno de Cantabria
• Enrique Gadea, profesor de la Universidad de Deusto
• Un representante de cooperativas de Cantabria 

17.00-17.30 Pausa / Café. Exposición de Pósters

17.30-19.30 Talleres de presentación de comunicaciones

19.30-20.00 Actividad plenaria: presentación de la Comisión Jurídica del CIRIEC-España, a cargo Gemma Fajardo, directora de la Comisión

VIERNES, 26 DE SEPTIEMBRE DE 2014

9.00-12.45 Talleres de presentación de comunicaciones

12.45-13.30 Mesa redonda 3: “La investigación y la docencia de la Economía Social en España”
• Carmen Marcuello, GESES-Universidad de Zaragoza
• Juan Fco. Julià, presidente de la Red ENUIES y ex Rector de la Universidad Politécnica de Valencia
• Representante de una universidad de Andalucía

13:30-13:45 Entrega de premios a la mejor tesis doctoral y a la mejor comunicación de jóvenes investigadores

13:45-14:15 Clausura de las jornadas
• Cristina Mazas Pérez-Oleaga, consejera de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Cantabria
• Representante del sector cooperativo y de la economía social
• Juan Enrique Varona Alabern, vicerrector de Relaciones Institucionales y Coordinación de la Universidad de Cantabria Campus Internacional
• José Luis Monzón, presidente de CIRIEC-España

14:15 Cóctel de clausura

Información para Inscripciones

Para todos aquellos interesados en asistir al Congreso pueden inscribirse rellenando y enviando los formularios disponibles en la página de CIRIEC-España. La inscripción da derecho a cartera con documentación, pausas café, almuerzo de trabajo y cóctel de clausura.

Las jornadas se celebrarán en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria. En breve estará disponible también el boletín de alojamiento en Santander.

Comunicaciones

Asimismo, se recuerda a los investigadores que han remitido propuesta de comunicación que desde esta semana se está procediendo a la notificación de aceptación o rechazo de su propuesta. Si es aceptada, el plazo para el envío de los textos completos de las comunicaciones finaliza el 28 de julio.

Todas las comunicaciones aceptadas serán publicadas en CD con ISBN editado por CIRIEC-España. Además, como en ediciones anteriores, está prevista la concesión de un premio a las dos mejores tesis defendidas en los últimos cinco años sobre temas de economía social, y un premio a las dos mejores comunicaciones presentadas al Congreso por parte de jóvenes investigadores.

El XV Congreso cuenta con la colaboración de la Red Enuies, Red Española Interuniversitaria de Institutos y Centros de Investigación en Economía Social, y con el patrocinio del gobierno español y el gobierno de Cantabria.

Imagen: Paraninfo de la Universidad de Cantabria.

Volver