Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

11/06/2014

El nuevo consejo rector de Ucomur buscará consolidar a la Región de Murcia en cabeza de la creación de puestos de trabajo y empresas cooperativas

El nuevo consejo rector de Ucomur, tras las elecciones celebradas en la asamblea general, se reunió por primera vez el pasado 30 de mayo para presentar a los nuevos miembros, realizar el reparto de funciones y analizar el plan de gestión para este año. Tras la reelección de Juan Antonio Pedreño como presidente, el consejo rector está formado por María Puerta (Lorcamur), Rafael Sánchez (Sensei), Juan Pablo Muñoz (C. & M. Asesores), Enrique Tonda (Copedeco), Carmelo López (persona de reconocido prestigio en el cooperativismo murciano), Ramón Segura (Cerámicas del Sureste), Paquita García (Tres Publicidad), y las tres nuevas incorporaciones: Julio Ponce (Confelor), Bruno Dureux (Bal Gestión) y Diego Lorenzo (Asisa).

De cara al futuro, Ucomur pretende situar al cooperativismo y la economía social “en el máximo nivel de interlocución social” y participar en los distintos foros en los que se aborden temas de empleo. “Creemos que es de justicia que la organización participe en todas aquellas mesas en las que se hable de crear empleo y tejido empresarial de la Región”, aseguró su presidente, Juan Antonio Pedreño.

El objetivo es ubicar al cooperativismo en todas las políticas referidas a empleo, emprendimiento, jóvenes, formación y educación, y consolidar a la Región de Murcia a la cabeza en la creación de empleo y empresas cooperativas, además de liderar los procesos de reconversión o transformación.

II Pacto por la Economía Social

Otros objetivos son desarrollar el II Pacto por la Economía Social, potenciar la firma de convenios y acuerdos con municipios para generar tejido empresarial, y posicionar a Ucomur en el sector de la dependencia, en el que se buscarán alianzas para la creación de servicios sociales bajo la forma cooperativa.

También se realizará un seguimiento del Plan Estratégico de la Región, en el que se han propuesto nuevas estrategias de financiación, servicios de apoyo a las empresas de economía social, emprendimiento y educación para promover el modelo cooperativo y de economía social, internacionalización e innovación, y potenciación y desarrollo de la colaboración público-privada.

Otro de los retos es aumentar su base asociativa. Así, Pedreño ya anunció durante la asamblea nuevas incorporaciones, como Asisa, Consum, Abacus y Suara, cuatro cooperativas “que son referentes nacionales y nos permitirán dar un importante salto cualitativo”, explicó.

Creación de cooperativas de trabajo en la Región de Murcia

Los primeros cinco meses de 2014 han finalizado con números muy satisfactorios para el cooperativismo murciano y Ucomur. Los datos a 31 de mayo revelan que en lo que va de año se han constituido en Murcia el mismo número de cooperativas, 87, que en todo 2013. De ellas 85 son de trabajo asociado, un registro muy superior al del año pasado, que finalizó con un total de 75 nuevas CTA.

Buena parte del éxito se debe a la labor de Ucomur, que también ha mejorado sus cifras en estos primeros meses, al haber constituido 51 cooperativas (todas de trabajo asociado, excepto una de consumidores y usuarios), por las 44 de 2013. La organización ya ha recibido en lo que va de año un total de 177 propuestas para iniciar un negocio, de las que 158 eran proyectos cooperativos y 17 de autónomos. En total, el Área de Empresa de la organización ha atendido a 445 personas interesadas en poner en marcha un proyecto empresarial. Además, 24 de las propuestas procedían de personas interesadas en la transformación (18) o reconversión (6) de empresas mercantiles en cooperativas.

Con el ritmo actual, desde Ucomur se prevé superar las 100 nuevas cooperativas, una cifra que no se superaba desde 2010, año que finalizó con 129 empresas inscritas en el registro. Pedreño señala que los datos demuestran que el cooperativismo lidera no solo el mantenimiento del empleo, sino también la creación. “Estamos aportando innovación social, puesto que atendemos todas las necesidades sociales de las personas, ayudándoles a conservar su puesto de trabajo”, expone.

Recuperando el empleo, hasta cifras récord

Las cooperativas murcianas incorporaron al mercado laboral un total de 747 personas entre el 1 de enero y el 31 de marzo, lo que unido a los 973 nuevos trabajadores del último trimestre de 2013 hacen un total de 1.720 en seis meses. El informe del primer trimestre del año elaborado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social destaca que los 747 nuevos trabajadores suponen un crecimiento del 4,3% respecto al trimestre anterior, y del 3,7% (644 personas más) en comparación al mismo periodo de 2013. Así, la Región cuenta con un total de 18.121 cooperativistas, lo que mejora los números de estas empresas al inicio de la crisis puesto que, en el tercer trimestre de 2007 la cifra ascendía a 17.573 personas.

Los datos del Ministerio sitúan a Murcia como la quinta comunidad de España en números absolutos de cooperativas, con un total de 1.375 empresas. Tan solo Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y País Vasco presentan mejores cifras.

Volver