Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

05/06/2014

Susana Díaz reitera a CEPES-Andalucía su invitación para incorporar la organización al diálogo social

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, recibió el pasado lunes, 2 de junio, en San Telmo, al presidente de CEPES-A, José María Algora, así como a los máximos responsables de todas las organizaciones que conforman la Confederación de la Economía Social Andaluza. El objetivo principal de la reunión fue analizar el papel que CEPES Andalucía puede desempeñar en el nuevo escenario de Diálogo Social que, en la actualidad, se rediseña desde el gobierno andaluz. Al respecto, Díaz volvió a lanzar la invitación al sector para su incorporación a la concertación, si así lo consideran los dirigentes de la Economía Social.

Según la presidenta de la Junta de Andalucía, “el mercado y las relaciones laborales han sufrido profundas transformaciones en los últimos 25 años y resulta evidente que los actores que han participado en el diseño de las políticas de empleo en este período de tiempo tengan igualmente que modificarse. Sobre ello, el gobierno andaluz siempre se ha mostrado favorable a la incorporación de CEPES Andalucía y la nueva economía que representa al escenario de concertación y diálogo social que rige nuestra comunidad”.

El presidente de CEPES-A, José María Algora, mostró su satisfacción por tal compromiso y enfatizó sobre el papel que la organización ha desempeñado en los últimos años como socio estratégico de la Administración en el desarrollo de determinadas políticas económicas y sociales, contribuyendo desde el modelo de gestión empresarial de la Economía Social al desarrollo de la comunidad andaluza.

“La Economía Social andaluza ofrece una vía de solución alternativa fundamentada en una gestión participativa y democrática en la que prevalece el interés de las personas y sus necesidades sobre el capital y con la que hay que contar dentro de cualquier marco de diálogo social en el que se pretenda mejorar la situación actual de nuestra sociedad”, manifestó Algora.

Crecimiento del empleo en el último trimestre y año

Al respecto, y desde un aspecto cuantitativo, el presidente de CEPES-A dio a conocer a Susana Díaz los últimos datos estadísticos del sector de la Economía Social Andaluza, a cierre del primer trimestre de 2014, que arrojan un crecimiento del empleo del 11,3% respecto al trimestre anterior, y de un 5,5% respecto al mismo mes del año pasado. 

La invitación de la presidenta de la Junta para incorporar a CEPES-A a la mesa de la concertación social se dilucidará en el próximo mes, período tras el cual Díaz ha vuelto a emplazar a los responsables de este sector empresarial en Andalucía.

Volver