Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

05/06/2014

El Comité Económico y Social Europeo aprueba un nuevo dictamen para impulsar el Estatuto de la Mutualidad Europea

El Comité Económico y Social Europeo (CESE), en su 497° pleno, de los días 25 y 26 de marzo de 2014, aprobó por 140 votos a favor, 1 en contra y 5 abstenciones el dictamen de iniciativa sobre un ‘Estatuto europeo para las mutualidades: percepciones, papel y contribución de la sociedad civil’, cuyo ponente fue el miembro italiano del CESE Mario Campli, representante a su vez de la Liga italiana de sociedades Cooperativas y Mutuas LEGACOOP.

El objetivo del dictamen es “acelerar al máximo una propuesta de reglamento de la Comisión sobre el Estatuto Europeo para las Mutualidades”, a la vez que recuerda las distintas iniciativas que se han venido aprobando al respecto en las distintas instituciones de la UE.

En el dictamen se recuerda que las mutualidades son parte integrante del modelo económico y social europeo, al igual que las cooperativas, las fundaciones y las asociaciones, para las que también se ha adoptado o se está elaborando un estatuto europeo. “La diversidad de formas de empresa, incluidas las de la economía social, es un componente esencial del mercado único de la Unión Europea también en términos de fomento, inversión y desarrollo del pluralismo empresarial europeo”, según recuerda el dictamen.

El documento del CESE insiste en que las mutualidades “tienen derecho a un estatuto europeo para responder a las necesidades de cobertura de riesgos, en particular de protección sociosanitaria de los trabajadores, de las empresas y de los ciudadanos”. Por ello solicita a la Comisión Europea “que se haga público un calendario preciso del procedimiento de presentación y adopción del proyecto de Estatuto Europeo para las Mutualidades”.

El CESE quiere que se reconozca el modelo mutualista mediante un régimen jurídico coherente a nivel europeo, conforme a su peso económico y a su papel social.

Descripción de las mutualidades

Según se explica también en el nuevo dictamen del CESE, existe una gran diversidad de formas jurídicas para las mutualidades en los distintos países de la UE. Históricamente, las mutualidades establecieron en Europa las primeras formas de seguridad social. Actualmente, en el seno de la UE las mutualidades tienen por vocación principal estar al servicio de sus afiliados en un contexto de interés general, garantizando la cobertura de los riesgos de sus socios, ofreciéndoles servicios de seguros, servicios sociales, de asistencia sanitaria y de acompañamiento a la persona.

En total se han identificado alrededor de cuarenta tipos de mutualidades en el seno de la UE, que ofrecen trabajo a 350.000 personas. La cuota media de mercado de las organizaciones con forma de mutualidad es del 15,8 % en Europa (12,8 % en la rama de vida y 20,5 % en la de no vida). Además, se estima que dichas mutualidades prestan servicios de asistencia sanitaria y servicios sociales a alrededor de 230 millones de ciudadanos europeos.

Imagen: Mario Campli.

Volver