Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

05/06/2014

Fundación ONCE presenta ‘Oportunidad al Talento’, el programa de enlace de los universitarios con discapacidad con las empresas

En el contexto del nuevo diseño del Espacio Europeo de la Educación Superior, la Fundación ONCE ha presentado este miércoles en Madrid el programa ‘Oportunidad al Talento’ como un catalizador para que todos los alumnos con discapacidad de los últimos cursos de grado, postgrado y máster puedan realizar las prácticas en empresas necesarias para obtener su titulación. “No es un programa paternalista” -ha afirmado Durán- “sino de facilitación de soluciones para la igualdad de oportunidades en el acceso al mundo del empleo”.

El acto de presentación del programa fue presidido por el presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), Manuel López, y contó con las intervenciones de la comisionada para la Universidad, Juventud y Planes Especiales de Fundación ONCE, Isabel Martínez; de la vicepresidenta de Recursos Humanos y Comunicación de Capgemini, Sonia Carbellido, así como de Darío Cristóbal, alumno en prácticas, quien agradeció la oportunidad de incorporarse al mundo de la empresa que le ha brindado este programa.

El potencial de los universitarios con discapacidad

Isabel Martínez invitó al mundo empresarial a sumarse a este programa “que permite conocer de cerca el potencial y las facultades de alumnos de talento a punto de obtener su titulación”, y destacó que no podría ser una realidad sin la colaboración estrecha de FSC Inserta, la entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo de las personas con discapacidad, que desarrolla el Programa Por Talento, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.

Aseguró que cuentan con más de 200 alumnos demandantes de prácticas, que comprenden 78 titulaciones distintas: “tenemos excelentes perfiles a los que tenemos que darles una oportunidad a un empleo de calidad y a una vida activa”.

Por su parte, Manuel López, presidente de la CRUE, afirmó que “atender a las necesidades de la discapacidad es inteligente. Ofrecer a los universitarios oportunidades de empleo es incorporar talento en la empresa, un talento que en el caso de las personas con discapacidad es singular y destacado”.

Eliminar estigmas

Fundación ONCE se propone servir de enlace entre la empresa y los alumnos con discapacidad en el primer contacto que estos jóvenes tienen con el mercado laboral, de forma que ambas partes obtengan beneficio de esta relación. Gracias a este programa, que tiene un ámbito nacional, la empresa conocerá de primera mano el potencial y el talento de los jóvenes con discapacidad universitarios y podrán eliminarse los estigmas que existen sobre su capacidad laboral y favorecer su inclusión.

Además de los grupos empresariales de la ONCE y su Fundación, el Programa ‘Oportunidad al Talento’ cuenta con el apoyo de las 70 empresas y entidades colaboradoras que conforman el Foro Inserta Responsable, un espacio de participación y de innovación social sobre responsabilidad social empresarial y discapacidad.

Volver