Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

29/05/2014

Cooperativas Agro-alimentarias organiza el III Foro Mundial de Cooperativas Vitivinícolas del 7 al 9 de junio en Ciudad Real

Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha, en colaboración con Cooperativas Agro-alimentarias de España, celebrarán del 7 al 9 de junio en Ciudad Real el III Encuentro del Foro Mundial de Cooperativas Vitivinícolas, que reunirá a destacados representantes del cooperativismo vitivinícola mundial. El evento supone una nueva ocasión para profundizar en el conocimiento mutuo de la realidad que rodea a cada uno de los miembros y compartir directamente su particular situación y sus propias vivencias.

Los objetivos que se persiguen con este III Encuentro es afianzar la apuesta por la vertebración comercial de las bodegas cooperativas a la hora de mejorar su posicionamiento en un mercado global, avanzando en la cadena de valor, aumentando la dimensión empresarial, aprovechando las economías de escala y abordando la internacionalización y la innovación.

Además, se avanzará en el diseño del modelo para construir una vitivinicultura más competitiva, con el objeto de mejorar la calidad de los productos vitivinícolas y el posicionamiento en el mercado de las bodegas cooperativas, mediante la modernización de sus estructuras de producción y comercialización y la búsqueda de nuevas posibilidades de crecimiento, profundizando en el conocimiento de mercados potenciales de los vinos y en la creación de nuevas alianzas comerciales.

Dimensión e Internacionalización

Enmarcada en este III Encuentro del Foro, el día 9 de junio, como broche final del evento, tendrá lugar una jornada abierta titulada "Nuestro futuro: dimensión e internacionalización", en la que participarán como ponentes importantes personalidades y expertos dentro del sector vitivinícola, como Jean-Marie Aurand, director general de la Organización Internacional de la Viña y el Vino; Rafael del Rey, director del Observatorio Español del Mercado del Vino; Juan Ángel Rodríguez, gerente de la Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas; Gabriele Capelli, experto en vino de Fedragri-Confcooperative (Italia), y Ramón Alcarazo, gerente de Bodegas Yuntero (de Manzanares, Ciudad Real). Todos ellos participarán en el primer coloquio de la jornada, “Evolución del Comercio Mundial de Vino: Tendencias y Oportunidades Comerciales”.

Seguidamente se celebrará el debate “¿Es posible una respuesta del cooperativismo vitivinícola a la globalización de los mercados?”, moderado por el director general de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Eduardo Baamonde, que será introducido por Joel Castanny, del grupo francés Val D`Orbieu, y en el que participarán Oscar Lo, presidente de Vinícola Garibaldi y de la Federación de Cooperativas de Brasil; Giordano Zinzani, director de Enología y Servicio a los socios de CAVIRO (Italia), y el presidente del Grupo BACO de Castilla-La Mancha, Ángel Villafranca.

Finalmente tendrá lugar la “Exposición de Experiencias y casos de éxito en Cooperativas Vitivinícolas del Mundo”, moderada por la directora general de la Cámara de Comercio e Industria de Ciudad Real, Patricia Franco.

Foro Mundial de Cooperativas Vitivinícolas

El Foro Mundial de Cooperativas Vitivinícolas es una entidad de carácter privado que tiene como objetivos el establecimiento de puentes entre las cooperativas con mayor dimensión de las principales zonas de producción vitivinícola del mundo, que den pie a una mayor colaboración en el mercado global del vino y a favor del sector vitivinícola mundial.

A día de hoy, forman parte del Foro de las cooperativas Vinícola Garibaldi (Brasil), Fecovita y La Riojana (Argentina), Val D´Orbieu (Francia), CAVIRO, Riunite y Grupo Italiano Vini (Italia), y Cevipe y BACO (España). Además se prevé la próxima incorporación de bodegas cooperativas tanto del resto de países productores de la UE (Alemania, Portugal, etc.), como de los principales países productores del resto del mundo, entre otros Uruguay, Sudáfrica y Estados Unidos.

Volver