Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

29/05/2014

La Red Europea de Educación Inclusiva y Discapacidad celebra su quinta reunión de socios en Finlandia, país de referencia en el ámbito educativo

Entre los días 26 y 27 de mayo de 2014 tuvo lugar en la ciudad de Helsinki la quinta reunión de socios de la Red Europea de Educación Inclusiva y Discapacidad, incluD-ed, liderada por la Fundación ONCE con la cofinanciación del Fondo Social Europeo. El objetivo principal de esta Red es promover, identificar, intercambiar y difundir buenas prácticas en el ámbito de la educación inclusiva para personas con discapacidad en Europa, así como influir en las políticas y programas educativos, con el fin último de mejorar las oportunidades de empleabilidad e inclusión laboral.

Actualmente, la Red está integrada por 4 socios fundadores de 4 países europeos: Fundación ONCE en España, la Association des Paralysés de France (APF), Rytmus en República Checa y Kynnys ry en Finlandia, que actuó como anfitrión. Además, la Red cuenta con entidades asociadas de otros 6 países europeos.

En esta ocasión el objetivo del encuentro ha sido doble. Por una parte, los socios han podido conocer de primera mano algunas de las experiencias e instituciones más significativas en el ámbito educativo, y los avances y desafíos en relación con la educación inclusiva, en un país en el que la calidad de la educación viene siendo un referente, recibiendo múltiples reconocimientos.

Así, durante el primer día de encuentro, las entidades integrantes de la Red incluD-ed se reunieron, entre otros, con responsables de la Finnish National Board of Education - FNBE (Consejo Nacional de Educación de Finlandia), organismo que depende del Ministerio de Educación y Cultura del país y a cargo del desarrollo de los planes educativos en todos los niveles. La FNBE proporcionó a los socios un conocimiento detallado sobre el funcionamiento del sistema educativo finés, la evolución del concepto y aplicación de la educación inclusiva en el país, así como de los retos todavía existentes.

Durante el segundo día de trabajo tuvo lugar la reunión anual socios de la Red incluD-ed en la sede central del socio finlandés Kynnys ry en Helsinki. Durante la misma se pusieron en común los últimos avances realizados por la Red, como el éxito obtenido en la Conferencia sobre educación inclusiva y discapacidad en Europa, celebrada el 9 de abril de 2014 en Bruselas, bajo el auspicio conjunto del Parlamento Europeo y la Red incluD-ed.

Desafíos de la educación inclusiva

El presente encuentro ha sido valorado como muy positivo por parte de los socios, quienes destacan la importancia de las visitas de estudio tanto para conocer ejemplos de buenas prácticas en materia de educación inclusiva, como por la valiosa aportación que supone generar espacios en los que compartir acciones y líneas de trabajo que potencien la plena inclusión de las personas con discapacidad en nuestra sociedad. 

En palabras de Carla Bonino, representante de la Fundación ONCE como líder de la Red en el encuentro, y Coordinadora de Cooperación Transnacional en el Departamento de Programas Europeos: “no hay mejor modo de comprender la realidad y aprender que bajar al terreno y hablar con los actores relevantes. Que la Red haya visitado Finlandia como país de referencia en el ámbito educativo nos ha dado mucho que reflexionar en cuanto a los desafíos de la educación inclusiva, comunes en muchos países”.

Volver