Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

29/05/2014

Se presenta en Zaragoza la Asociación de Economía Social de Aragón CEPES-Aragón

El Centro de Tecnologías Avanzadas de Zaragoza, sede del Inaem, ha acogido este jueves la presentación de la Asociación de Economía Social de Aragón (CEPES-Aragón), con la asistencia de los principales representantes de los agentes económicos y sociales de la región. Uno de cada tres aragoneses está vinculado a la Economía Social, un sector que da trabajo en la Comunidad a más de 20.000 personas, según los datos ofrecidos por el presidente de la nueva entidad, Felipe Gómez de Valenzuela.

CEPES-Aragón nace con el objetivo de ejercer la labor de interlocución social de la Economía Social en esta Comunidad, así como de dar visibilidad a las entidades aragonesas que forman parte de este sector (cooperativas, sociedades laborales, mutualidades, empresas de inserción, centros especiales de empleo, asociaciones y fundaciones). Desde sus inicios formará parte de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES).

Concretamente, la nueva asociación regional está formada por las siguientes federaciones y plataformas: la Asociación Aragonesa de Cooperativas y Sociedades Laborales (ASES); Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón; la Unión de Cooperativas de Enseñanza UCEA; la Asociación Aragonesa de Empresas de Inserción (AREI); el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI-Aragón); la Coordinadora Aragonesa de Voluntariado en la Acción Social; la Federación Aragonesa de Solidaridad; la Patronal Aragonesa de la Discapacidad (PADIS); la Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS Aragón), y la Red Aragonesa de Entidades Sociales para la Inclusión.

Gómez de Valenzuela explicó que el impacto de la Economía Social en Aragón es importante, no solo en términos de creación de empleo o facturación, “sino también en participación, ya que no hay que olvidar que más de 400.000 personas participan, colaboran o forman parte en nuestra comunidad autónoma de las entidades de este sector, en el cual las personas priman por encima del capital”. Además, el presidente de CEPES-Aragón añadió que la Economía Social “es la economía del siglo XXI”.

Un paso adelante para la Economía Social

El acto contó también con la participación del presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, quien felicitó al presidente de CEPES-Aragón por la constitución de esta nueva organización, declarando que es un paso adelante para la Economía Social de esta comunidad autónoma “y también de todo el Estado, para dar una mayor visibilidad y reconocimiento a un modelo de empresa que se ha convertido en un referente de innovación social y de creación de empleo”.

“La buena salud de la Economía Social aragonesa”, añadió Pedreño, “viene a reafirmar la importancia de un sector empresarial que se está convirtiendo en un pilar fundamental de la salida de la crisis”.

El acto de presentación de CEPES-Aragón fue clausurado por el director gerente del Instituto Aragonés de Empleo, Jorge Escario.

Volver