Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

27/05/2014

La Universidad de Mondragón invita a los miembros de organizaciones de economía social a participar en una encuesta de identidad sobre el sector

En el marco del proyecto Erasmus Mundus, “Consolidando los Estudios y Práctica sobre Economía Social y Capital Social en Educación Superior", Mondragon Unibertsitatea, a través de su centro de investigación MIK, está llevando a cabo la investigación a nivel del País Vasco y a nivel estatal para desgranar los elementos y factores clave a la hora de incorporar temáticas de economía social y emprendimiento en el ámbito de la educación superior.

El objetivo es obtener una comprensión en profundidad sobre el sistema de economía social, sus valores, actores, beneficiarios, modus operandi, competencias laborales, impacto dentro de la comunidad y el mercado donde opera, a nivel internacional. Todo ello con la finalidad de promover su estudio y práctica dentro de la enseñanza superior.

Para tal fin se está realizado un estudio empírico, basado en una encuesta, a la que desde la Universidad de Mondragón se anima a participar. El estudio incluirá también entrevistas en profundidad y estudios de casos, que tendrán como protagonistas a las personas que trabajan dentro del sector de la economía social y solidaria en diferentes regiones geográficas del mundo.

El producto final será el diseño de un manual que guiará e informará a las instituciones de educación superior a nivel mundial en el desarrollo de un currículo de enseñanza sobre economía social.

La importancia de rellenar la encuesta

Desde la Universidad de Mondragón se insiste a los miembros de las empresas y organizaciones de la economía social y solidaria en que rellenen esta encuesta, hasta finales de julio, para influir en la promoción de estudios y prácticas de la economía social dentro de las universidades a nivel internacional.

Otras instituciones de educación superior que participan en el proyecto son la Universidad York St. John, de Reino Unido; la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco (Perú), y el Centro de Estudios Africanos de la Universidad de Oporto (Portugal).

Imagen: la profesora Saioa Arando, integrante del proyecto en representación del Centro de Investigación MIK, de la Universidad de Mondragón.

Volver