Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

22/05/2014

CEPES celebró en Valencia su XXII Asamblea General Anual, en la que reclamó un mayor impulso de la economía social para Europa

La Confederación Empresarial Española de la Economía Social  (CEPES) celebró el pasado martes, 20 de mayo, en Valencia, su XXII Asamblea General, arropado por numerosos cargos de distintas administraciones, parlamentarios y miembros de la sociedad civil, quienes valoraron la importante aportación del sector a la economía y sociedad españolas. En el contexto de las próximas elecciones al Parlamento Europeo, el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, realizó durante la Asamblea un llamamiento a todos los partidos políticos para que la Economía Social se refuerce en la agenda europea.

Durante el acto de clausura de la Asamblea, en el que también intervinieron la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Bañez; el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, Pedreño puso de manifiesto “el auge que la Economía Social está adquiriendo en todos los ámbitos, que le hace ser una fortaleza y un pilar de futuro, tal y como se recoge en importantes documentos estratégicos aprobados por los gobiernos estatal, autonómicos y europeo”.

Durante la Asamblea se constató cómo las empresas que conforman la Economía Social demuestran que es posible un desarrollo económico compatible con un desarrollo social. Un modelo económico que es sostenible a largo plazo, que apuesta por la innovación empresarial y social, por el conocimiento, por la creación de empleo estable, que se ha fijado como un reto fundamental la internacionalización y que sobre todo da prioridad a las personas.

Según los datos ofrecidos por la patronal de la Economía Social, en España, dentro del tejido empresarial de CEPES hay 42.700 empresas de Economía Social, que generan 2,5 millones de empleos, directos e indirectos, lo cual supone el 12,5 % de la fuerza laboral del país en este momento. Su facturación supera los 145.000 millones de euros (casi el 10% del PIB nacional).

Pedreño avanzó también que, según los últimos datos oficiales disponibles, la Economía Social ha creado a lo largo del año 2012 y 2013, 4.069 nuevas empresas y 26.729 nuevos empleos. Además, todas las Comunidades Autónomas han incrementado de forma neta el número de empresas de Economía Social, algo que no había ocurrido hasta ahora en los últimos años.

Baluarte positivo del cambio

Por su parte, la ministra Fátima Báñez afirmó en el mismo acto que la Economía Social “se está convirtiendo en un baluarte positivo del cambio” en nuestro país. Añadió que “todas las administraciones públicas deben poner en valor a este colectivo –la Economía Social–, que crea empleo estable y multiplica las oportunidades, de manera especial a aquellos que tienen más problemas de inserción y que son más vulnerables para encontrar un trabajo”.

“Desde el Gobierno de España”, -afirmó Báñez-, “estamos muy agradecidos con la Economía Social en lo importante: las personas”. La ministra comentó que todos los españoles deben reconocer que la Economía Social “es un valor seguro para las personas, no solo para la economía”.

Como ejemplo, indicó que en 2013 el número de empresas en crisis que se transformaron en cooperativas aumentó un 50%, lo cual ha significado el mantenimiento de muchos empleos en toda España”.

Ampliación de la tarifa plana de 100 euros para cooperativas y sociedades laborales

La ministra aprovechó este acto también para anunciar la ampliación de la Tarifa Plana de 100 euros para la contratación indefinida a aquellos emprendedores que se incorporen como socios trabajadores a una cooperativa o a una sociedad laboral, con el objetivo de facilitar la incorporación de nuevos socios a las entidades de la Economía Social.

Avanzó también la puesta en marcha de un Programa para la Internacionalización e Innovación de las Entidades de la Economía Social, que será financiado con recursos procedentes del Fondo Social Europeo.

Asimismo, explicó que en el próximo periodo de programación 2014-2020 del Fondo Social Europeo, España contará, por primera vez en la historia, con un programa específico de impulso a la Economía Social. Se trata del Programa Operativo de Inclusión Social y de la Economía Social, dotado con más de 800 millones de euros en términos de ayuda para los próximos 7 años.

Volver