Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

22/05/2014

CEPES y la Plataforma del Tercer Sector sellan un acuerdo histórico entre el sector empresarial y el de no mercado de la Economía Social española

La patronal de la Economía Social (CEPES) y la Plataforma Tercer Sector han sellado este martes en Valencia, en el marco de la XXII Asamblea General de CEPES, un convenio con el fin de implementar acciones conjuntas en defensa de los colectivos más desfavorecidos y en riesgo de exclusión social. Según los datos aportados por dichas organizaciones, éstas representan el 18% del empleo total en España, proporcionando asistencia a más 5 millones de personas en situación de vulnerabilidad y exclusión social.

El convenio, firmado por el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, y el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, tiene como objetivo implementar acciones conjuntas entre ambas entidades y crear una agenda política en los temas transversales que afecten a las dos plataformas. Ambos presidentes se han comprometido a trabajar conjuntamente en el ámbito institucional.

Durante la firma del convenio, Luciano Poyato aseguró que el acuerdo es muestra del firme compromiso que tanto CEPES como la Plataforma del Tercer Sector mantienen con los colectivos más desfavorecidos y en riesgo de exclusión social. Según dijo, el sector de mercado y el de no mercado de la economía social "comparten objetivos y líneas de trabajo que se verán potenciadas gracias a este convenio, como el fomento del empleo, la lucha contra la pobreza o la igualdad de oportunidades de todas las personas en la sociedad".

Elevado nivel de empleo y de cohesión

Por su parte, Juan Antonio Pedreño señaló “el elevado nivel de empleo que genera el tejido empresarial de CEPES y del Tercer Sector, el 18% de la población activa española, lo que demuestra que existe otro tipo de empresa y de entidades, democráticas, con valores, rentables social y económicamente, en las cuales tienen cabida todas las personas, incluidas aquellas con mayores dificultades de integración”.

“Por este motivo”, añadió el presidente de CEPES, “gracias a este acuerdo nos comprometemos a realizar acciones conjuntas para que desde todos los ámbitos se valore y se potencie este modelo empresarial y social en el cual las personas y el fin social priman por encima del beneficio”.

Este acuerdo refuerza la labor que las empresas y entidades de CEPES y la Plataforma del Tercer Sector realizan a favor de los colectivos más vulnerables y en riesgo de exclusión social. Cerca de 16 millones de personas están vinculadas asociativamente a una entidad de Economía Social o del Tercer Sector, de las cuales 900.000 son voluntarias, según las cifras ofrecidas.

Volver