Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

22/05/2014

El toledano Ángel Villafranca, nuevo presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España

Cooperativas Agro-alimentarias de España ha celebrado este jueves, 22 de mayo, en Madrid su Asamblea General, en la que se ha elegido como nuevo presidente de la Confederación agraria a Ángel Villafranca, representante de Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha. El nuevo presidente y el anterior, el aragonés Fernando Marcén, han estado acompañados en esta asamblea por la recientemente nombrada ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, y por el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño.

Según se informa desde dicha Confederación, junto a Ángel Villafranca formarán parte también de la nueva presidencia Jerónimo Molina, responsable de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (FAECA), como vicepresidente 1º, y José Vicente Torrent, presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de la Comunidad Valenciana, como vicepresidente 2º. El cargo de secretario lo ocupará Jerónima Bonafé, de Cooperativas Agro-alimentarias de Islas Baleares, y el de vicesecretario José Montes, presidente de la Asociación Galega de Cooperativas Agrarias (AGACA).

La nueva presidencia de Cooperativas Agro-alimentarias de España continuará, tal y como ha destacado el propio Ángel Villafranca, “con la política del esfuerzo y de integración de nuestras empresas agroalimentarias, llevada a cabo con éxito inequívoco por Fernando Marcén y por todo el equipo técnico y de gobierno de la organización. Damos paso a un Consejo Rector renovado, completamente identificado con el anterior equipo y con las líneas de actuación desarrolladas en los últimos años por Cooperativas Agro-alimentarias de España”.

Proceso de reestructuración urgente

Entre los objetivos que se ha marcado la nueva presidencia, Ángel Villafranca ha señalado el de aumentar la concentración de la oferta y la integración de las cooperativas. En su opinión, las cooperativas agrarias deben afrontar “un proceso de reestructuración urgente, que nos permita minimizar los efectos del incremento de la competencia externa y la concentración de nuestros clientes, y maximizar los beneficios que conlleva la internacionalización y, en particular, la salida a los mercados emergentes”.

En la misma línea, Fernando Marcén ha resaltado las cualidades intrínsecas del cooperativismo y la Economía Social. Emocionado, ha dicho que se va con el sentido del deber cumplido. “Entré para dos años y he estado seis, y ahora mi familia me necesita”, ha concluido, no sin antes dar las gracias a todos los miembros de la Organización por su apoyo durante este tiempo.

El cooperativismo es estratégico

Por su parte, la ministra Isabel García Tejerina agradeció a Fernando Marcén su importante labor al frente de Cooperativas Agro-alimentarias de España y ofreció su colaboración al nuevo presidente. “El cooperativismo es estratégico en el sector agroalimentario español, hay muchas familias dependientes de las cooperativas, pero los datos reflejan que tiene una fortaleza y una debilidad. La fortaleza es su cada vez mayor número de socios, pero la elevada cifra de cooperativas en nuestro país limita su crecimiento, el acceso a los mercados, a la innovación y disminuye la capacidad de negociación, por lo que tenemos que seguir contribuyendo a la mejora de las cooperativas y sus socios”, se comprometió.

El nuevo presidente

Angel Villafranca es agricultor, casado y padre de tres hijos, y tiene una explotación familiar en su pueblo natal, La Puebla de Almoradiel (Toledo). Preside la Cooperativa del Egido (de la Puebla de Almoradiel) y la cooperativa de segundo grado Baco.

Actualmente también es el presidente de Cooperativas Agro-Alimentarias de Castilla-La Mancha, y presidente del Consejo Sectorial de Vino de Cooperativas Agro-alimentarias de España. Muy comprometido con el sector cooperativo y experto en vino, Villafranca es conocido por su carácter dialogante y cercano.

Volver