Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

22/05/2014

Las cooperativas agrarias incrementaron empleo y facturación en 2013

El director general de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Eduardo Baamonde, presentó durante la Asamblea de dicha Confederación el Informe Anual del Observatorio del Cooperativismo Agroalimentario Español, OSCAE 2013. Según sus principales resultados, las 3.844 empresas cooperativas agrarias de España facturaron 25.700 millones de euros (un 8% más que el año anterior) y emplearon a casi 99.000 personas.

Según las explicaciones ofrecidas por Baamonde, la tendencia creciente en la facturación se debe al incremento del valor de las producciones en sectores con elevado peso en las cooperativas, como el Aceite de Oliva, Aceituna, Vino, Frutas y Hortalizas, y Suministros. El informe señala también que la evolución más importante en facturación la presentan las cooperativas que tienen una mayor dimensión, lo que refuerza la idea de la necesidad de integración para lograr mejorar su posición en el mercado.

El cooperativismo agroalimentario es un colectivo empresarial formado en nuestro país por 3.844 cooperativas, que cuentan con 1,2 millones de socios y 99.000 empleados. Además, del informe se desprende que el número de cooperativas se mantuvo estable y que  registraron un aumento tanto en volumen de socios (3%) como de trabajadores (1,42%).

Presencia creciente en mercados internacionales

Otro dato a destacar es que el cooperativismo agroalimentario español ha dado muestras de solidez, reforzando su presencia en los mercados internacionales. Al respecto, señalar que las cooperativas representan el 27% de la facturación exportadora del conjunto de las industrias alimentarias españolas.

Volver