Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

22/05/2014

Pedro García Romera, presidente de la UNACC: “Algunos definen nuestro modelo como una banca aburrida y poco glamurosa, pero es la que financia la economía real”

El pasado 14 de mayo tuvo lugar en Madrid la Asamblea General de la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (Unacc). En este acto, Pedro García Romera, presidente de la Unacc, quiso destacar el buen comportamiento que ha tenido el sector durante 2013, un ejercicio que él mismo ha definido como “el año de las cooperativas de crédito”.

En su opinión, “otro ejercicio más se ha demostrado que sabemos hacer banca. Cuando atravesábamos el sexto año consecutivo de crisis, el sector al completo ha conseguido un beneficio neto de 352 millones, lo que significa que ha dejado atrás la situación de pérdidas registrada en 2012 para pasar a un resultado positivo un año después, gracias a que el margen bruto de 2013 se ha situado en los 3.289 millones -un 13% más que en 2012- y a las menores necesidades de saneamientos respecto a las excepcionales de 2012.” Y comentó: “Algunos definen nuestro modelo de negocio como una banca aburrida y poco glamurosa, pero es la que financia la economía real y ha sido ajena a las causas de la crisis”.

De hecho, las cooperativas de crédito han incrementado sus activos un 24% desde 2008, hasta cerrar 2013 con un activo total de 135.000 millones de euros. El presidente añadió que no sólo ha sido el año de las cooperativas de crédito por los resultados, “sino porque además seguimos estando al lado de nuestros socios: las pymes, cooperativas, autónomos y familias. Tenemos una cartera de crédito superior a los 87.000 millones, lo que supone una cuota de mercado del 6,21%, 9 puntos porcentuales más que al inicio de la crisis”. Por su parte, el volumen de depósitos se ha situado en los 93.778 millones de euros en 2013, frente a los 90.960 millones de euros del año anterior.

Además, García Romera apuntó que mientras algunas entidades financieras están dejando regiones desatendidas, con el cierre de oficinas y el recorte de plantillas, provocando así su exclusión financiera, las cooperativas de crédito “están siendo llamadas a ocupar ese hueco”. En este sentido, el sector cerró 2013 con 4.651 oficinas, de las cuales 1 de cada 2 están en municipios por debajo de los 25.000 habitantes y 1 de cada 3 en municipios de menos de 5.000.

2,7 millones de socios

Durante su discurso, el presidente quiso hacer mención a que todo este apoyo repercute en la confianza que depositan los socios en el sector, ya que no han dejado de aumentar durante el último lustro, pasando de los 2 millones de 2008 a los 2,7 millones de socios de 2013, "lo que supone una cifra histórica".

Pedro García Romera recalcó también que estos buenos datos se han conseguido sin perder de vista la gestión conservadora del sector, que le está permitiendo tener los mejores ratios de depósitos sobre créditos. “Somos el único sector que por cada 10 euros en créditos que otorgamos tenemos más de 9,9 euros en depósitos de media. Esto nos permite contar con uno de los balances más saneados de todo el sistema”.

No obstante, el presidente de la Unacc quiso dejar constancia de los retos que tiene el sector en los próximos meses, como la actualización de la ley de cooperativas de crédito. “Tras más de 25 años desde la publicación de esta Ley parece que ha llegado el momento de su actualización. Al igual que ha sucedido con el resto del sistema financiero y del sector cooperativo, la banca cooperativa también vivirá los cambios que se produzcan en el terreno regulatorio como consecuencia del nuevo entorno surgido tras la crisis. Tenemos que estar preparados para conseguir que ese nuevo marco normativo respete y fortalezca el modelo de banca cooperativa, que ha demostrado ser un referente”, insistió.

Además, añadió que “el cambio normativo tiene que servir para trabajar más unidos que nunca en la Unacc y, a la vez, superar los posibles puntos débiles y potenciar y dar a conocer las ventajas y fortalezas del modelo”.

Posible salida del Grupo Cajamar

La unidad, sin embargo, podría estar en peligro ya que existe la posibilidad de que el Grupo Cooperativo Cajamar abandone la Unacc, debido a discrepancias que se remontan a muchos años atrás. Precisamente, el nombramiento el pasado mes de febrero de García Romera como presidente de la Unacc, con su intención de restablecer las relaciones entre la patronal y el grupo encabezado por Cajamar, derivaron en un aplazamiento de la salida de estas 19 rurales del Grupo hasta finales del próximo mes de junio.

García Romera pidió a Cajamar un margen de tiempo para intentar aunar posiciones.

Imagen: Pedro García Romera.

Volver