Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

22/05/2014

Cajamar obtuvo un resultado consolidado de 82,7 millones de euros en 2013

Más de 250 delegados, en representación de los 1,3 millones de socios de Cajamar Caja Rural, han aprobado las cuentas del ejercicio 2013 en el transcurso de la asamblea general ordinaria de la entidad, celebrada este jueves, 22 de mayo, en Almería. El consejero delegado, Manuel Yebra Sola, presentó el informe de gestión y las cuentas anuales del Grupo Cooperativo Cajamar en 2013, ejercicio en el que la entidad obtuvo un resultado consolidado de 82,7 millones de euros, elevó el coeficiente de solvencia al 11,3% y la ratio de capital principal al 10,9%, superando así ampliamente los requerimientos mínimos exigidos. En el mismo año han depositado su confianza en Cajamar un 8% más de socios, que hoy superan los 1,3 millones, entre personas físicas y empresas y sociedades.

Asimismo, el consejero delegado ha destacado que el esfuerzo realizado durante el año pasado ha dado lugar a un Grupo “más eficiente y consolidado”, que se sitúa entre las 16 entidades españolas y 128 europeas que este año pasan a ser supervisadas por el Banco Central Europeo. En su opinión, ello "nos puede llenar de orgullo, ya que además Cajamar se encuentra entre las 10 entidades de nuestro país que no han necesitado ningún tipo de ayuda pública y han superado todos los requerimientos exigidos a lo largo de los más de seis años de crisis económica".

En lo que se refiere a operaciones corporativas, Cajamar completó en 2013 los procesos de fusión con Caja Rural de Canarias, Caja Rural de Casinos y Crèdit València, por lo que el Grupo Cooperativo Cajamar queda integrado por 19 cajas rurales, que a partir del próximo 1 de junio consolidarán sus resultados y mutualizarán sus beneficios en torno al Banco de Crédito Social Cooperativo (BCSC), instrumento que pretende aportar fortaleza y solidez a las cajas rurales integrantes del Grupo, y que tiene la vocación de ser una referencia para el sector. Son accionistas del nuevo banco un total de 32 cajas rurales, de las 60 existentes en España.

Un camino largo por recorrer

Por su parte, en su intervención inicial ante la asamblea el presidente de la entidad, Juan de la Cruz Cárdenas Rodríguez, señaló que la economía española “ha iniciado ya el camino de la recuperación, que será largo de recorrer y no estará exento de dificultades, dada la persistencia de importantes riesgos y desequilibrios, pendientes de corregir y superar”. Añadió que es demasiado pronto para declarar que la crisis se ha superado. De ahí que, junto a una razonable confianza por la mejora de las expectativas, “debamos insistir en la prudencia".

Para el presidente de Cajamar, la “normalización del sistema bancario” habrá de ayudar a dar respuesta a la demanda de crédito de las empresas y a la creación de puestos de trabajo. Pero antes es necesario que se ultimen las pruebas de revisión y resistencia de las entidades, previas a la toma de control de la supervisión por el Banco Central Europeo, y que concluya su proceso de reestructuración en nuestro país, pendiente de finalizar en algunas cajas de ahorros y de acometer en el caso de las cooperativas de crédito.

Respecto a los ejercicios de revisión de la calidad de los activos y el posterior test de estrés al que va a ser sometida la banca europea, Cárdenas Rodríguez ha dicho que estos deben permitir, en principio, tener una radiografía más ajustada y nítida de la fortaleza de cada una de las entidades y de cada uno de los sistemas bancarios nacionales. En lo que se refiere a Cajamar, ha manifestado que con el esfuerzo de gestión realizado y las decisiones ya materializadas durante este año "no albergamos duda alguna de que nuestra entidad superará estas dos pruebas sin mayores dificultades".

Especial atención a familias y pymes

Manuel Yebra concluyó destacando que el nuevo entorno económico predice buenas expectativas de crecimiento y empleo para los próximos años, y en este escenario el Grupo Cajamar dedicará una especial atención a familias y pymes, principalmente del sector agroalimentario y de la economía social en su conjunto, y "continuará canalizando el crédito hacia los agentes económicos con proyectos emprendedores que empujen la actividad empresarial y comercial en nuestro ámbito de actuación, apoyando a las familias, evitando que se produzcan situaciones de exclusión, priorizando la gestión del activo irregular, la captación de clientes y la comercialización de productos y servicios".

Volver