Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

22/05/2014

La Reina inaugura la V Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE

Su Majestad la Reina doña Sofía inauguró el pasado miércoles, 21 de mayo, en Madrid la V Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE. Dicha Bienal se expone en esta ocasión en el ‘CentroCentro’ Cibeles, antiguo Palacio de Telecomunicaciones, en la Plaza Cibeles de Madrid. El acto de inauguración contó también con la presencia de la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero; la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y el presidente de la ONCE y su Fundación, Miguel Carballeda.

Las Bienales de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE tienen como objetivo reconocer y difundir la obra de artistas con algún tipo de discapacidad, o de aquellos que encuentran en la discapacidad su inspiración.

El proyecto nació para dar respuesta a la necesidad que tienen las personas con discapacidad de acceder a la cultura de una forma normalizada, de eliminar prejuicios sobre la creación artística por parte de este colectivo y para que la profesionalización de las personas con discapacidad en el mundo del Arte sea una realidad.

La Reina visitó la exposición y pudo conocer el origen y contenido de las obras, a través de las explicaciones de los propios artistas que participan en la presente edición. Tras la visita tuvo lugar el acto de inauguración, propiamente dicho, acto que fue conducido por el presentador Bertín Osborne, y que contó con distintas actuaciones.

Ejes de la V Bienal de Fundación ONCE

El eje central propuesto para la V Bienal es la diversidad humana y el cuerpo como hilo conductor, viendo la diferencia como una cualidad del ser y la discapacidad como un potencial.

En la muestra, incluida en el circuito de Photo España 2014, participan cerca de 40 artistas, más del 56% con discapacidad. Entre ellos están José María Cano junto a su hijo Daniel Cano (que padece síndrome de Asperger); Luis Pérez-Mínguez, fotógrafo con discapacidad física reconocido como uno de los artistas de la denominada movida madrileña; Cristina García Rodero, primera fotógrafa española miembro de la agencia internacional de fotografía Magnum; o el joven Víctor Meliveo, fotógrafo y videoartista con discapacidad visual.

Este año la Bienal cuenta también con obras de artistas consagrados como Jaume Plensa, cedidas por el MACBA (Museu d'Art Contemporani de Barcelona); Marina Abramovic, prestadas por la Colección Telefónica; Miquel Barceló, facilitadas por el mismo artista, o Juan Muñoz, de la Colección Helga de Alvear.

La muestra se complementa con un programa de actividades paralelas, tanto de formación como de ocio, que son accesibles para todos. Talleres, mesas redondas, ciclos de artes escénicas (danza, cine y teatro) y proyecciones de películas, en colaboración con Centro Dramático Nacional, Academia de las Artes y de las Ciencias Cinematográficas y Casa Encendida, son algunas de las actividades en las que se acercará al público el trabajo de compañías de danza y teatro inclusivo que cuentan, entre sus actores o bailarines, con personas con discapacidad.

Para seguir el programa de actividades o solicitar visitas guiadas a la Bienal, se puede acceder a la página web oficial y redes sociales de la plataforma de comunicación cultural Arte y Cultura, de la Fundación ONCE.

Volver