Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

15/05/2014

Universidad y parlamentos aprueban documentos a favor de las cooperativas de crédito y cajas rurales

Ante el anuncio de una inminente reforma que podría estar preparando el Gobierno para las cajas rurales y cooperativas de crédito, que en la práctica las conduciría a su bancarización y elevada concentración, al igual que ha sucedido con las cajas de ahorros, en distintos lugares de España han empezado a surgir iniciativas en apoyo a dichas entidades de crédito cooperativo, y a su esencia de banca de proximidad y prestadora de servicios financieros en los municipios de menor tamaño a particulares y pequeñas empresas.

Así, en la Universidad de Valencia tuvo lugar el pasado viernes, 9 de mayo, una jornada con la participación, entre otras, de Caixa Popular y de la Federación de Cooperativas Agrarias de la Comunidad Valenciana, y con un debate de políticos, que finalizó con la presentación de un manifiesto “a favor de la continuidad de las cooperativas de crédito y cajas rurales de la Comunidad Valenciana”.

En dicho manifiesto, promovido por el director del IUDESCOOP, el catedrático Joan Ramon Sanchis, se recuerda que las cajas rurales son entidades dedicadas preferentemente a la financiación: del mundo rural de las cooperativas, y también de los sectores industrial y de servicios. Ninguna ha necesitado ser rescatada ni ha recibido dinero público durante la crisis actual y la mayoría cumplen con las exigencias de capital y de solvencia de la Unión Europea.

Su bancarización supondría “su desaparición y la consolidación de un modelo de banca comercial de grandes dimensiones, lo que derivaría en un sector fuertemente concentrado y un mercado oligopolístico dominado por 6 grandes bancos”, advierte el manifiesto de la Universidad de Valencia.

Apoyo de las Cortes de Aragón

Por su parte, las Cortes de Aragón defendieron este lunes, 12 de mayo, la gestión y existencia de las cajas rurales “por su vinculación con el territorio e importancia social y económica desde el punto de vista de la vertebración”.

La Comisión de Economía y Empleo aprobó por unanimidad cuatro textos de impulso de PSOE, PAR, CHA e IU, en este último caso en dos de sus cuatro puntos, que se muestran contrarios al cambio en el régimen jurídico y rechazan la bancarización y fusión de estas entidades.

El diputado Florencio García Madrigal abrió el debate con la defensa de la primera de estas iniciativas desde el Grupo Socialista. Su texto "rechaza el proceso de bancarización, defendiendo su papel de entidades de referencia para cualquier proyecto económico que se desarrolle a nivel provincial o autonómico, muchos de los cuales difícilmente serían debidamente atendidos por bancos o cajas de ámbito nacional".

Después, Antonio Ruspira (PAR) resaltó también "el papel muy importante para la vertebración, creación de empleo y apoyo a proyectos estratégicos" de estas entidades.

Mantener el régimen jurídico

Este parlamentario presentó una iniciativa en la que abogó por "evitar cualquier modificación general del régimen jurídico de estas entidades en España o, en su caso, un obligado proceso de fusión o bancarización que pudiera afectar de forma perjudicial a los servicios que prestan en la actualidad e indirectamente llegara a restar recursos y apoyo al imprescindible fomento del desarrollo territorial equilibrado".

La tercera de las iniciativas fue planteada desde IU por Luis Ángel Romero, quien propuso "rechazar cualquier reforma del Gobierno central que ponga en riesgo la viabilidad" de estas entidades, así como "defender las cooperativas de crédito con todos los instrumentos a su alcance".

Desde el PP, Yolanda Vallés afirmó que se debe "proteger, fortalecer y seguir trabajando con las cooperativas de crédito para mantener su importancia” en su ámbito territorial.

Volver