Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

15/05/2014

La Universidad de Castilla-La Mancha celebra en Cuenca un Seminario de Especialización en Economía Social

La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha, en su campus de Cuenca, ha celebrado un Seminario de Especialización dirigido a los estudiantes de último año del Grado de Administración de Empresas, con el título "Economía Social y crisis: la tercera vía para organizar la economía moderna". El objetivo principal ha sido analizar la viabilidad de la Economía Social en tanto que alternativa empresarial de naturaleza democrática y participativa, revelando su fortaleza y flexibilidad durante el actual periodo de crisis.

Bajo la dirección de la profesora Inmaculada Buendía se ha contado con la participación de Inmaculada Carrasco, profesora de la Universidad de Castilla-La Mancha, que habló de "Economía Social y crisis económica", destacando el papel de la Economía Social como amortiguador de la crisis y como instrumento válido para la salida de la crisis estructural en la que estamos inmersos.

Las empresas de economía social generan riqueza colectiva

Marcos de Castro, ex-presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), desarrolló el tema "La Economía Social, otra forma de hacer empresa", enmarcándola en el horizonte del trabajo por la cohesión social. Dijo que las empresas de Economía Social "generan riqueza, pero ésta nunca enriquece al individuo, sino que refuerza el objeto social y se ‘devuelve’ a la sociedad".

“Se suelen centrar en colectivos sin otra alternativa aparente, lo que las convierte en instrumentos básicos de cohesión social", insistió Marcos de Castro, que se refirió a la importancia de la investigación de nuevos mercados y nuevos sectores económicos para trabajar, y al logro de una mayor competitividad, concluyendo que estas empresas "tienen una potencialidad derivada de ser un empeño colectivo, pero se han de apoyar en una gestión rigurosa empresarial y social".

Políticas públicas y sus resultados

Por último, Alejandro Barahona, funcionario jubilado del Ministerio de Trabajo y miembro del Consejo de Dirección de CIRIEC-España, estudió "Las políticas públicas de fomento del Cooperativismo". Detalló los fundamentos y resultados de las mismas, puntualizando que las cooperativas “han mostrado una mayor resistencia y capacidad de recuperación económica y laboral en los procesos de ajuste, también en la actual crisis". Hizo referencia a la participación en diferentes consejos consultivos de ámbito estatal y autonómico, no así en la mesa del diálogo social, y a las medidas de fomento empresarial de las cooperativas: régimen fiscal, de seguridad social, ayudas al empleo y a la inversión, capitalización del desempleo y formación.

Al valorar la Ley 5/2011 de Economía Social, Barahona lamentó "que no se haya desarrollado en los dos años últimos, como hubiera sido de esperar dada su aprobación por unanimidad y las expectativas que se crearon".

Volver