Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

15/05/2014

La ONCE y su Fundación denuncian la falta de accesibilidad de las redes sociales

Con motivo de la celebración del Día de Internet, el 17 de mayo, la ONCE y su Fundación han vuelto a denunciar la falta de accesibilidad de las redes sociales, lo que tiene como consecuencia que una parte importante de la población se quede sin las opciones que éstas ofrecen, de poder relacionarse y compartir contenidos, además de optar a ofertas de trabajo, educativas, de ocio, consumo u otro tipo.

Desde que se instauró el Día de Internet, la ONCE y su Fundación aprovechan la jornada para acercar a las personas con discapacidad a las nuevas tecnologías y para reivindicar su derecho a acceder en igualdad de condiciones a la sociedad de la información, la comunicación y el conocimiento, algo que en muchas ocasiones no es posible.

Además de las redes sociales, en el área de los servicios ofrecidos a través de la Red aún hay mucho por hacer y son muchos los inconvenientes que todavía se encuentran. Entre ellos, y según informa la propia Organización, están la falta de accesibilidad en los ‘Captcha’ y otros sistemas de identificación en webs para descargas; el acceso a servicios financieros, de pago seguro o la firma electrónica, o, simplemente, dejar comentarios en un artículo publicado en una web.

Eliminar barreras

La Ley 26/2011 establece la obligatoriedad de que las páginas de Internet de las compañías cuyas ventas sean superiores a los 6 millones de euros deben ser plenamente accesibles antes del 31 de diciembre de 2012, cuestión que aún dista mucho de haberse cumplido.

Una sociedad en la que la tecnología de última generación e Internet se han convertido en la principal vía de acceso a la Comunicación y a la Información, es necesario eliminar aquellas barreras que todavía existen en los entornos de páginas web, contenidos digitales, herramientas tecnológicas y en las redes sociales, según se insiste desde la ONCE y su Fundación.

Actos de demostración y reivindicación

Con motivo de esta jornada, la ONCE ha puesto en marcha numerosas iniciativas para demostrar en todo el territorio estatal que el diseño para todos es posible y que el acceso a las oportunidades que ofrece Internet no pueden ser un tabú para las personas con discapacidad visual y convertirse en una barrera más que les aísle de la sociedad.

Imagen: José Mª Ortiz, consultor de accesibilidad web en Technosite (Grupo Fundosa).

Volver