Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

15/05/2014

Últimos días para la presentación de 'abstracts' para el XV Congreso de Investigadores en Economía Social de CIRIEC-España – Santander, septiembre 2014

CIRIEC-España llama a la presentación de comunicaciones para el XV Congreso de Investigadores en Economía Social, que tendrá lugar los días 25 y 26 de septiembre en Santander con la colaboración del Gobierno regional y la Universidad de Cantabria. El tema general del XV Congreso es “Las cooperativas y la economía social en un entorno de recuperación económica”.

El Congreso se estructurará en 7 talleres generales y 16 talleres temáticos paralelos, en los que se recopilarán los debates actuales, científicos y prácticos, en torno a la economía social, entre ellos y especialmente en esta ocasión su contribución a la recuperación económica, el empleo, la sostenibilidad social y ambiental, el bienestar social, la inserción de colectivos en riesgo de exclusión, etc.

Se invita a todos los investigadores a que envíen sus trabajos científicos, teóricos y empíricos, a cualquiera de las numerosas áreas que se proponen. También se contempla la presentación de comunicaciones docentes en un taller específico, donde se expondrán preferentemente innovaciones en la enseñanza de las materias de cooperativismo y economía social.

Según el documento de 'Call for papers', para Talleres Generales (TG) se aceptarán comunicaciones versadas sobre:
• La Economía Social en un entorno de recuperación económica
• Evaluación del impacto social y económico de la Economía Social y de las empresas sociales
• Economía Social, competitividad, innovación y sostenibilidad
• La Economía Social en Cantabria y en España
• La resiliencia económica del cooperativismo y de la Economía Social y Solidaria ante la crisis
• Gobierno cooperativo y democracia económica
• La Economía Social como factor de desarrollo local y de creación de empleo

Los Temas seleccionados para los Talleres Temáticos son los siguientes:
T-1. Impacto económico y social de la Economía Social
T-2. La Economía Social en la era de la Sociedad en Red
T-3. Incidencia de las entidades de Economía Social en los sectores asistencial, social y sanitario
T-4. Las cooperativas agrarias, instrumentos adecuados para la recuperación socioeconómica de las zonas rurales
T-5. La iniciativa emprendedora en Economía Social
T-6. La Economía del Bien Común: una propuesta innovadora para medir el éxito de las organizaciones y orientarlas hacia el beneficio social
T-7. Rendición de cuentas sobre responsabilidad social cooperativa: aprendiendo de las buenas prácticas
T-8. Sector Público y Economía Social: interconexiones presupuestarias
T-9. Modelos de Empresas Sociales, una nueva realidad en la Economía Social
T-10. Nuevos modelos de integración y gobierno de los grupos cooperativos alimentarios
T-11. La fiscalidad de las cooperativas: cambios en tiempos de crisis
T-12. Dirección Estratégica de Empresas Cooperativas y de la Economía Social
T-13. La reforma de la Ley de Sociedades Laborales
T-14. La participación de la Economía Social en los servicios de bienestar social
T-15. Voluntariado y cohesión social
T-16. Organization and Governance in Social Economy Enterprises

Para aquellos doctorandos en fase avanzada de elaboración de su tesis doctoral se habilitará un Taller al objeto de discutirla con investigadores más veteranos. El proyecto de tesis podrá ser objeto de una comunicación.

Requisitos y plazos de presentación

Se aceptarán propuestas de comunicaciones hasta el 25 de mayo, cuya extensión será de 2 páginas, incluyendo bibliografía. Los textos completos de las comunicaciones deberán ser enviados antes del 28 de julio, y su extensión deberá ser de entre 15 y 25 páginas, formato DIN A4, interlineado simple, letra arial 11, incluyendo resumen, 4 a 8 palabras clave y bibliografía.

Los autores de las comunicaciones deberán indicar si desean que éstas sean evaluadas al objeto de ser publicadas en las revistas CIRIEC-España, revista de economía pública, social y cooperativa, CIRIEC-España, revista jurídica de economía social y cooperativa (ver instrucciones en www.ciriec-revistaeconomia.es) o REVESCO, Revista de estudios cooperativos.

Tanto los resúmenes como los textos completos de las comunicaciones serán evaluados por el comité científico del XV Congreso, asesorado por un Comité de Evaluación. Durante la primera quincena del mes de junio los autores recibirán notificación de aceptación o rechazo de su propuesta de comunicación.

Publicación de las comunicaciones y premios a jóvenes investigadores

Todas las comunicaciones aceptadas serán publicadas en CD con ISBN editado por CIRIEC-España. Además, como en ediciones anteriores, está prevista la concesión de un premio a las dos mejores tesis defendidas en los últimos cinco años sobre temas de economía social, y un premio a las dos mejores comunicaciones presentadas al Congreso por parte de jóvenes investigadores.

El XV Congreso cuenta también con la colaboración de la Red Enuies, Red Española Interuniversitaria de Institutos y Centros de Investigación en Economía Social.

Imagen: Paraninfo de la Universidad de Cantabria.

Volver