Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

15/05/2014

La Plataforma del Tercer Sector se reúne con Martin Schulz, para trasladarle sus propuestas de cara a las próximas elecciones europeas

La Plataforma del Tercer Sector se reunió el pasado domingo, 11 de mayo, en la sede de la ONCE en Málaga con el candidato socialista a la presidencia de la Comisión Europea, Martin Schulz, para trasladarle sus propuestas de cara a las próximas elecciones europeas. Schulz asistió a la reunión acompañado por la secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, y por Soledad Cabezón, número 3 de la candidatura del Partido Socialista a las elecciones europeas.

Por parte de la Plataforma del Tercer Sector, acudieron al encuentro Carlos Susías, presidente de EAPN-ES (European Anti Poverty Network) y vicepresidente para Políticas Sociales de la Plataforma; Luis Cayo, presidente del CERMI y vicepresidente para el Diálogo Civil y el Impulso Normativo, y Manuel Sánchez, presidente de la Mesa del Tercer Sector de Andalucía y vicepresidente de la Plataforma Estatal, acompañados por Ventura Pazos, presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía y Cristóbal Martínez Fernández, director de la ONCE Málaga.

Los representantes de la Plataforma trasladaron al candidato socialista su decálogo de propuestas ante las próximas elecciones europeas. En ellas se recoge como primer punto que el Parlamento Europeo asuma, “como política transversal y como prioridad”, el objetivo de reducción de la pobreza, la integración social y laboral de los grupos en riesgo de exclusión (incluidas las personas con discapacidad) y que las políticas económicas no generen más pobreza y desigualdad.

Además, la Plataforma ha pedido a Schulz una comisión del Parlamento Europeo que compruebe que las propuestas de legislación europea, “respondan a dichos objetivos de reducción de la pobreza, y que no admita acciones que pudieran poner en peligro los derechos fundamentales” de la ciudadanía.

Asimismo, solicita que se revisen y amplíen las directivas contra la Discriminación de 2000 y 2001 y “se implementen de manera efectiva y transversal a todas las políticas de la UE las Convenciones de las Naciones Unidas en este ámbito”, en particular la referida a los Derechos de las Personas con Discapacidad. A estos efectos, solicita que “se adopte de una vez por todas un Acta Europea de Accesibilidad ambiciosa, que abarque el diseño para todas las personas y la accesibilidad del entorno construido, los bienes y los servicios.”

Directiva sobre rentas mínimas

Entre sus propuestas para las próximas elecciones europeas, la Plataforma demanda también que la Recomendación sobre Inclusión Activa se materialice en directivas vinculantes para los Estados miembros, y considera especialmente necesaria una Directiva sobre Rentas Mínimas que permitan un nivel de vida digno.

En esta línea, propone la aprobación de una directiva que establezca prestaciones económicas por hijo/a menor de edad, de carácter universal, en todos los Estados miembros, a fin de reducir la pobreza infantil, así como una Directiva sobre imposición a las transacciones financieras en la Unión Europea, cuyos ingresos reviertan en una dotación de fondos para favorecer la cohesión social y cumplir con la meta de reducción de la pobreza de la UE 2020.

También han recordado al candidato Martin Schulz que el Parlamento Europeo “debe abocarse a la lucha contra la pobreza energética, estableciendo mecanismos de control para que las empresas operadoras de servicios públicos esenciales (electricidad, gas, agua, telefonía) no apliquen tarifas que impidan el acceso a las familias con bajos ingresos”.

Modelo social europeo

La Plataforma, por último, considera necesario que se reconozcan los servicios sociales y sanitarios de interés general como una de las principales características del modelo social europeo, y que se asegure su financiación. Y señala como prioritaria la adopción de los estatutos de la fundación, asociación y mutualidad europeas para que el Tercer Sector pueda continuar operando en igualdad de condiciones con otros actores económicos.

Volver