Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

08/05/2014

La III Jornada de Emprendimiento Social de la Universidad Politécnica de Valencia pone de manifiesto el esfuerzo creciente de universidades y profesorado para impulsar la creación de empresas

El Salón de Actos de la Facultad de ADE de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) ha acogido este jueves, 8 de mayo, la III Jornada de Emprendimiento Social y Colectivo, organizada en el marco de la Cátedra Cajamar de Economía Social - UPV, junto a la Red Española Interuniversitaria de Institutos y Centros de Investigación en Economía Social (Red ENUIES) y CIRIEC-España.

La jornada ha sido inaugurada por el rector de la UPV, Francisco J. Mora, quien ha estado acompañado por el director de Emprendimiento y Empleo de la misma universidad, José Millet; la decana de la Facultad de ADE, Virginia Vega; el director territorial de Cajamar en Valencia, Francisco González; el presidente de CIRIEC-España, José Luis Monzón; el director de la Cátedra Cajamar – UPV, Juan Juliá, y el coordinador de la Red Enuies, Gabriel García.

Todos ellos han puesto de manifiesto la importancia actual de impulsar el espíritu emprendedor desde la universidad, como así se está haciendo a través de las numerosas instancias que se han abierto en el seno de estas instituciones académicas en los últimos años, y que ya empiezan a dar sus frutos. Del mismo modo se advirtió que el ecosistema emprendedor debe contar también con el apoyo de la propia sociedad y los recursos de las administraciones públicas, que deben servir de respaldo en los momentos iniciales de la actividad empresarial.

Dentro de las distintas modalidades se destacó la del emprendimiento social, como fórmula que va mucho más allá que casar una oferta con una demanda para centrarse en las necesidades reales de la sociedad, identificar una necesidad social y tratar de resolverla empresarialmente.

Empresas sociales innovadoras y de éxito

Tras el acto inaugural, el profesor José María Gómez Gras, catedrático de Organización de Empresas de la Universidad Miguel Hernández, ofreció una conferencia en la que explicó cómo funciona y los principales resultados del Informe GEM, sobre la actividad emprendedora en España, del que él mismo es director. Asimismo, presentó algunos ejemplos de empresas sociales innovadoras y de éxito, basadas en la innovación social y tecnológica.

Una segunda conferencia, impartida por Mercedes Valcárcel Dueñas, del Grupo de Expertos en Emprendimiento Social de la Comisión Europea, incidió en la creciente importancia que se está dando desde las instituciones europeas al emprendimiento y, en particular, al emprendimiento social, siendo el ámbito europeo donde se están tomando las decisiones más importantes que repercuten en el desarrollo a nivel nacional de este tipo de empresas.

Las iniciativas de las universidades por el emprendimiento social

En la jornada han tenido lugar también dos mesas redondas, una de ‘Aproximación al emprendimiento social a través de la colaboración Universidad-Empresa’, participada por los profesores Gustavo Lejarriaga (Universidad Complutense de Madrid), Adoración Mozas (Universidad de Jaén) e Isidro de Pablo (Universidad Autónoma de Madrid); y la segunda sobre los ‘Retos y experiencias de la docencia en materia de empresas sociales’, en la que han intervenido los profesores Saioa Arando (Mondragon Unibertsitatea), Paloma Bel (Universidad Complutense de Madrid) y Carmen Marcuello (Universidad de Zaragoza).

Cada uno de ellos ha expuesto las iniciativas, más que interesantes, que promueven desde sus distintas universidades para el fomento del emprendimiento social, iniciativas que van desde el empleo de simuladores hasta la creación de empresas cooperativas reales, como lo son las ‘junior cooperativas’ en el País Vasco.

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