Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

08/05/2014

Nuevo número, el 114, de ‘REVESCO, Revista de Estudios Cooperativos’

Ha sido publicado en Internet el número 114 de 'REVESCO, Revista de Estudios Cooperativos'. El número, correspondiente al primer cuatrimestre de 2014, contiene cinco artículos sobre temas diversos de interés del cooperativismo y la economía social, entre ellos sobre RSE, calidad en el empleo, productividad, transparencia y tratamiento del IVA en las entidades del sector.

Abre este número un artículo de Francisca Castilla y Dolores Gallardo, orientado a la revelación social o comunicación de la dimensión de la RSE de las cooperativas, para analizar tanto el fondo o justificación de su razón de ser como la forma de llevarla a la práctica. Especialmente, las autoras revisan los esquemas o modelos de informes más utilizados, analizando tanto aquellos que pueden catalogarse como pioneros, el Balance Cooperativo, como los más recientes o actuales, RSE COOP y la Guía Global Reporting Initiative de la Economía Social.

El segundo artículo, de Saioa Arando, Mónica Gago, Derek C. Jones y Takao Kato, consiste en un estudio de caso econométrico del Grupo Eroski, con el objetivo de ver cómo afecta la estabilidad en el trabajo en la productividad de la empresa, siendo el tipo de relación con la empresa (societaria, temporal o fijo por contratación ajena) la variable que refleja la estabilidad o seguridad laboral. Para ello se ha trabajado con una muestra de 433 supermercados y 73 hipermercados. Las características de la empresa y de los datos ofrecen una oportunidad única de analizar un caso que cuenta con distintas estructuras jurídicas dentro de un mismo grupo empresarial. Los resultados sugieren que la temporalidad influye negativamente en la productividad. No queda claro si los socios cooperativistas son más productivos que los trabajadores indefinidos de las sociedades anónimas del propio Grupo, aunque los datos sugieren que los establecimientos bajo la forma jurídica de cooperativa son más productivos.

El tercer trabajo, de Amalia Hidalgo y Francisco Javier Bernabéu, analiza el contenido de la nueva normativa para las cooperativas andaluzas con sección de crédito, la cual se presenta como una garantía y oportunidad al plantear determinadas estrategias de control y gestión que consigan dotar a las secciones de crédito de unos elementos que les permitan intervenir en el sistema financiero de una manera eficiente y, a su vez, someterlas a unos niveles de control adecuados a sus características.

A continuación, Ricardo Muñoz y Pilar Tirado estudian la relación entre la responsabilidad social, el gobierno corporativo y la transparencia en las sociedades cooperativas agroalimentarias españolas, dada la vinculación existente entre los principios inspiradores de la cultura cooperativa y la RSE, y de esta última con los niveles de divulgación de información. El trabajo analiza las características de la información sobre RSE que estas empresas difunden a través de la web, basándose en los contenidos de la Global Reporting Initiative, e intenta demostrar si existen diferencias significativas entre los niveles alcanzados por las cooperativas de primer grado y las de grado ulterior. Finalmente se analiza la relación entre los niveles de difusión de información y el tamaño de la cooperativa o sus años de antigüedad.

Por último, cierra el presente número de REVESCO un artículo de Mercedes Navarro Egea, que trata de dar respuesta a las incertidumbres que se derivan de la actual regulación del IVA en materia de asistencia social, un sector de actividad de gran interés para las entidades de la economía social, el Tercer Sector y, en particular, para las cooperativas.

Volver