Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

08/05/2014

Consum facturó 1.840 millones de euros en 2013, un 4,31% más que en el ejercicio anterior, aumentando su plantilla en 537 personas

La Cooperativa Consum facturó 1.840 millones de euros en 2013 (desde el 1 de febrero de 2013 hasta el 31 de enero de 2014), un 4,31% más que el ejercicio anterior. Los resultados se situaron en 32,2 millones de euros, un 0,33% más. Así lo ha dado ha conocer este miércoles, 7 de mayo, en rueda de prensa el director general de la cooperativa con sede en Valencia, Juan Luis Durich, quien añadió que en 2013 las inversiones ascendieron a 81,4 millones de euros, destinadas, principalmente, a la ampliación de la plataforma logística de Las Torres de Cotillas (Murcia), a la construcción de una nueva plataforma logística en la Zona Franca de Barcelona y al crecimiento y renovación de la red comercial. En total, el año pasado se abrieron 32 nuevos supermercados (13 centros propios Consum o Consum Basic y 19 franquicias Charter), se reformaron 9 y se amplió el nuevo modelo de perfumería asistida a 52 tiendas más.

Actualmente la cooperativa Consum cuenta con un total de 625 supermercados, 423 propios y 202 franquiciados, situados en la Comunidad Valenciana, Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia, Andalucía y Aragón. El crecimiento constante y responsable de la cooperativa ha permitido mantener la cuota de mercado nacional por superficie en el 3,8%, situándola en el 8º puesto del ranking nacional de empresas de distribución.

Desde Consum destacan, por otra parte, el fuerte compromiso de la cooperativa con los productos de origen local, ya que, de hecho, el 99% de las compras de la cooperativa se realizan en España y el 69,6% de las mismas se adquieren en las propias comunidades autónomas en las que está presente.

Importante aumento de la plantilla

A pesar de las dificultades que atraviesa la economía, Consum ha seguido generando empleo nuevo durante el año pasado. En 2013 la plantilla de la cooperativa aumentó un 5,14%, el doble que en 2012, creando un total de 537 nuevos puestos de trabajo y alcanzando los 10.977 trabajadores. 

El 97% de las personas que trabajan en Consum son socios, fijos o en periodo de prueba. Todos ellos participan en el reparto de beneficios, que en 2013 superó los 16,9 millones de euros.

Empresa Familiarmente Responsable

El 74% de la plantilla son mujeres y la media de edad es de 37 años. Es por ello que en Consum apuestan desde hace tiempo por fórmulas eficaces para hacer posible la conciliación personal y laboral. La cooperativa ha invertido solo en 2013 un total de 5,5 millones de euros en esta materia, 509 euros por trabajador. Todos los centros de Consum cuentan con la certificación de Empresa Familiarmente Responsable (EFR), manteniéndose como la única empresa de distribución comercial en España que posee este certificado de la Fundación+Familia, con el aval del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Desde la implantación del Plan de Conciliación de Consum, en 2007, la Cooperativa ha aumentado su productividad un 7,5%. La mejora de la calidad de vida en el trabajo ha permitido también la atracción y retención del talento, reduciendo un 47% el absentismo y un 55% la rotación, según los datos ofrecidos por la propia empresa.

Más de 2 millones de socios-clientes

En 2013, por otra parte, Consum superó la cifra de los 2 millones de socios-clientes, hasta alcanzar los 2.166.000, un 12% más, lo que la convierte en la cooperativa con más socios consumidores de España.

El pasado ejercicio repartió a sus socios-clientes 20,9 millones de euros en cheques regalo en su domicilio, más de 80 millones en los últimos 5 años. Estos descuentos, que en 2013 se han incrementado un 9%, sumados a la filosofía comercial de la cooperativa, tienen como objetivo que el cliente encuentre siempre lo que busca y que ahorre desde la primera unidad.

Donación de alimentos

En otra de las líneas de compromiso social de la empresa, la cooperativa ha consolidado el Programa ‘Profit’ de Gestión Responsable de Alimentos provenientes de los supermercados, las plataformas y las escuelas de frescos. El programa se basa en la donación de productos que se retiran de la venta previamente a su caducidad y son perfectamente aptos para su consumo. Después de seguir un riguroso protocolo para mantener la seguridad alimentaria, Consum contacta con las entidades sociales, quienes lo reparten entre las personas que más lo necesitan. Concretamente, en 2013 Consum donó cerca de 2 millones de kilos de alimentos.

Este proyecto forma parte del Plan de Colaboraciones Solidarias de la Cooperativa, que en su conjunto supuso donaciones por un valor económico de más de 6 millones de euros durante 2013, un 58% más que el ejercicio anterior.

Inversión en medio ambiente

En 2013, por último, Consum realizó inversiones ambientales por valor de 4,5 millones de euros, dedicados a continuar con su Plan de Ahorro y Eficiencia Energética. Este plan ha permitido una reducción del 10% en el consumo de energía por metro cuadrado, dato equivalente al consumo eléctrico anual de 120 centros, y que se traduce en un ahorro de 14 millones de euros desde que se inició, en 2008.

Una de las piezas clave del plan es el modelo de supermercado Ecoeficiente, implantado ya en 280 centros -lo que representa un 66% del total de la red propia- que permite un ahorro del 25% en el consumo eléctrico respecto a un supermercado convencional.

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