Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

08/05/2014

Acto de celebración del 50º aniversario de la creación de la Escuela de Gerentes de Cooperativas de Zaragoza

El pasado martes, 6 de mayo, tuvo lugar el acto de celebración del 50º Aniversario de la creación de la ‘Escuela de Gerentes de Cooperativas de Zaragoza’, institución formativa en cooperativas y economía social decana en España. El acto se organizó dentro de las actividades de difusión del Estudio Propio de Experto Universitario en Economía Social (EUES) de la Universidad de Zaragoza, y entre otros contó con la participación del presidente de CIRIEC-España, José Luis Monzón, y el profesor José Luis Argudo, director del Diploma DOES de Economía Social de la Universidad de Zaragoza entre 2002 y 2010.

Llama la atención que un Estudio Propio de reciente creación como el de Experto Universitario en Economía Social (EUES), aprobado por la Universidad de Zaragoza en junio de 2013, celebre en su primera edición el 50º Aniversario. Según se explica desde dicha universidad, la razón es que el EUES en realidad es heredero del enorme trabajo realizado desde la Escuela de Gerentes de Cooperativas, que comenzó a impartir sus sesiones en el año de 1963 bajo el amparo de la Federación de Cooperativas Agrarias y el Ministerio de Trabajo de la época.

El acto sirvió para rendir un merecido reconocimiento a Francisco Pérez Giner, director de la Escuela de Gerentes de Cooperativas de Zaragoza entre 1983 y 2000, por su extraordinaria y ejemplar labor en el fomento y difusión de la Economía Social en Aragón, como representante del esfuerzo de muchas personas que pusieron los primeros peldaños para que el cooperativismo y la economía social llegue a ser lo que es hoy.

Precursora en la formación en economía social

Previamente, el profesor José Luis Monzón pronunció la conferencia "La Escuela de Gerentes de Cooperativas, precursora de la formación en Economía Social", en la que valoró el carácter innovador que tuvo esta Escuela en sus orígenes, así como su papel como modelo para las escuelas o centros de formación universitarios que posteriormente programaron iniciativas similares de formación especializada en este tipo de empresas de economía social.

Según se informa desde la Universidad de Zaragoza, a lo largo de todos estos años, la Escuela ha mantenido claro su objetivo: gestionar e impartir de forma directa una formación adecuada a profesionales y personas interesadas en el mundo del cooperativismo y de la economía social. En este sentido, el aval que representaba haber pasado por la Escuela de Gerentes de Cooperativas de Zaragoza era importante para cualquier responsable de cooperativas y entidades de Economía Social que quisiera el reconocimiento del sector, recibiendo en cualquier caso una formación útil para la andadura en su empresa.

Apoyo del Instituto Aragonés de Empleo

Este Estudio Propio, ahora como EUES, ha representado una herramienta clave para la formación en Economía Social y Cooperativismo en la Comunidad Autónoma de Aragón, y un espacio de encuentro y creación de redes sin el que no se entienden muchos de los proyectos de Economía Social que han surgido en nuestro entorno. Así ha sido entendido por el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), que ha venido apoyando cada edición del mismo.

El espíritu de la Escuela de Gerentes de Cooperativas de Zaragoza y de Paco Pérez Giner sigue hoy muy presente en el Experto Universitario en Economía Social (EUES) y desde la Universidad de Zaragoza se espera aprender de quienes crearon estas primeras herramientas para poder celebrar el Centenario “dentro de unos pocos años más”.

Volver