Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

30/04/2014

Se presenta el libro ‘El modelo Consum. Una cooperativa responsable y sostenible’

El pasado viernes, 25 de abril, se presentó en la Feria del Libro de Valencia el libro ‘El modelo Consum, una cooperativa responsable y sostenible’, elaborado por los profesores Vanessa Campos Climent y Joan Ramon Sanchis Palacio, de la Universitat de València, y publicado por Vincle editorial.

Dividido en tres partes, el libro analiza la historia de esta cooperativa valenciana, su estructura y modelo de negocio, así como las claves de su éxito. Estas tres partes se complementan con una cronología comparada de los principales hitos de la historia de la cooperativa.

La de Consum es una historia de éxito colectivo, el de una cooperativa que nació en 1975 con un pequeño supermercado en Alaquàs (Valencia). Treinta años después, Consum posee una amplia red de puntos de venta con fuerte presencia en diversas comunidades autónomas, y ha consolidado un modelo de negocio que lleva asociados un gran número de valores sociales.

El libro ha contado con dos prologuistas de excepción: Vicent Soler, decano de la Facultat d'Economia de Valencia, y Emili Villaescusa, presidente de la Confederación de Cooperativas de la Comunitat Valenciana, que junto a los autores y Francisco Álvarez Molina, presidente de Etica Family Office, y Javier Quiles, director de la Relaciones Externas de Consum, participaron en el acto de presentación del libro en Valencia.

Un modelo diferente, que une esfuerzos de consumidores y trabajadores

En dicha presentación, la autora Vanessa Campos subrayó que Consum “representa un modelo diferente de empresa que no está basado en el capital. Todo no vale para ganar dinero y nos encontramos ante una empresa que une esfuerzos de consumidores y de trabajadores”. El libro demuestra que en este modelo de empresa “hay un esfuerzo de gestión importante”. Por su parte, Joan Ramon Sanchis, coautor del libro, llamó la atención sobre un modelo que “implica más de 10.000 trabajadores en 2012, además de dos millones de socios y 600 puntos de venta, en que los clientes participan de las decisiones y se potencian los productos locales”. “Para encarar el futuro”, dice Sanchis, “hacen falta empresas socialmente responsables”.

En el mismo acto de presentación, Francisco Álvarez, promotor de la Federación española de Asociaciones por el Bien Común, remarcó que el cooperativismo en la Comunidad Valenciana tiene mucha historia, “y en el modelo de la empresa del bien común, antes que el capital están los valores, como en el caso de Consum”. Álvarez explicó que es posible encontrar “la intersección entre la esfera económica, social y medioambiental”.

Antes que el capital los valores

Emili Villaescusa, ex-presidente de Consum y actualmente presidente de la Confederación de Cooperativas de la Comunidad Valenciana, señaló que Consum “es un reflejo de lo que es el mundo cooperativo, que tiene mucho que ver con la participación, porque tanto consumidores como trabajadores son personas y las decisiones tienen que ser compartidas”.

Javier Quiles, por último, remarcó que “hay una forma diferente de hacer gestión económica”. “Consum”, añadió Quiles, “es una cooperativa, pero también es una empresa que tiene que competir con un modelo muy fuerte como es el de la distribución comercial”.

Volver