Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

30/04/2014

Cooperativas Agro-alimentarias pide a la nueva ministra de Agricultura que continúe el trabajo del Ministerio a favor del reequilibrio en la cadena de valor

El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Fernando Marcén, ha pedido a la nueva ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), Isabel García Tejerina, que "escuche" al mundo cooperativo y siga trabajando para contrarrestar el desequilibrio de la cadena alimentaria. En la medida en que consiga el mejor funcionamiento de la cadena de valor "habrá más riqueza en España", ha apuntado Marcén.

El máximo representante del cooperativismo agrario español ha reconocido que Tejerina "tenía todos los boletos" para ser nombrada ministra. "Estoy convencido de que ha compartido la línea de trabajo de su anterior jefe, el hasta ahora ministro Miguel Arias Cañete -actual cabeza de lista para las elecciones europeas de mayo por el PP-, por lo que no habrá grandes cambios y apostará por continuar con la labor realizada hasta ahora por el Departamento", ha añadido. Un trabajo compartido entre ambos, ha asegurado, con lo que "creo que García Tejerina continuará, por tanto, con su propia labor" realizada al lado de Arias Cañete.

Desarrollo de la Política Agraria Común

Entre los retos que tendrá que hacer frente García Tejerina, junto al reequilibrio de la cadena de valor, el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España cita los trabajos para desarrollar la aplicación de la Política Agraria Común (PAC) en España, especialmente en lo que respecto al segundo pilar, de desarrollo rural.

Cooperativas Agro-alimentarias solicita también a la nueva ministra que haga “especial hincapié" en luchar para conseguir que las exigencias a los productos importados sean las mismas que a los europeos porque, en su opinión, existe un trato desigual que hace que el campo español se vea perjudicado.

Fernando Marcén ha subrayado, además, que la nueva Ministra tendrá ahora una importante labor que realizar: desarrollar el reglamento que acompañará la Ley de Integración Cooperativa, en el que Cooperativas Agro-alimentarias de España está trabajando y tiene puestas muchas esperanzas.

Culminar los proyectos iniciados

Isabel García Tejerina recibió este martes, 29 de abril, la cartera del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de manos de su predecesor en el cargo, Miguel Arias Cañete. En dicho acto reiteró su voluntad de trabajar en beneficio de todos los sectores, para lo que “pondremos nuestro empeño en culminar todos los proyectos emprendidos”. Para García Tejerina, si algo ha caracterizado estos dos últimos años de trabajo del ministro Arias Cañete ha sido el mantener las puertas abiertas del Ministerio a todo el sector “y las puertas del Ministerio van a seguir abiertas de par en par para todos”.

Por lo que se refiere al trabajo realizado en Agricultura, el objetivo ha sido recuperar la prosperidad de agricultores y ganaderos, tener una industria agroalimentaria en crecimiento y mejorar la competitividad del sector. A ello han contribuido, según García Tejerina, la “gran negociación” de la PAC, las leyes impulsadas por el Ministerio y otros proyectos importantes que están en marcha, como la estrategia de internacionalización del sector, la política forestal o el plan nacional de integración cooperativa.

García Tejerina ha asegurado que numerosos proyectos “serán concluidos en los próximos meses con estos mismos objetivos, y con el mismo espíritu de diálogo y colaboración”.

Volver