Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

30/04/2014

Susana Díaz se compromete a incorporar a CEPES-Andalucía al nuevo escenario de diálogo social

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha recibido este martes, 29 de abril, en San Telmo al nuevo presidente de CEPES-A, José María Algora, tras su nombramiento el pasado 8 de abril como máximo representante del sector de la economía social en Andalucía. Según se informa desde la Confederación andaluza, en esta primera reunión institucional Díaz se ha comprometido a incorporar a CEPES-A en el nuevo escenario de diálogo social que en la actualidad se está rediseñando desde el gobierno andaluz, cumpliéndose así uno de las reivindicaciones principales del sector en los últimos años.

Para ello se ha previsto una próxima reunión con todas las familias empresariales que componen el sector de la Economía Social, con el fin atender de forma más directa y precisa las inquietudes y demandas de los representantes de cada una de las federaciones.

El presidente de CEPES Andalucía ha mostrado su satisfacción por tal compromiso y ha enfatizado sobre el papel que la organización ha jugado en los últimos años como socio estratégico de la Administración en el desarrollo de determinadas políticas económicas y sociales, contribuyendo desde el modelo de gestión empresarial de la Economía Social al desarrollo de la comunidad andaluza.

“La Economía Social andaluza ofrece una vía de solución alternativa fundamentada en una gestión participativa y democrática en la que prevalece el interés de las personas y sus necesidades sobre el capital y con la que hay que contar dentro de cualquier marco de diálogo social en el que se pretenda mejorar la situación actual de nuestra sociedad”, ha manifestado Algora Jiménez al término de la reunión con la presidenta. “Al respecto no se debe olvidar que el Sector continúa creando riqueza y empleo durante largos periodos, como así lo constatan las más de 400 nuevas empresas creadas en 2013 o los 9.000 empleos generados en el último trimestre cerrado”.

Crece el empleo y cae el paro en Andalucía

Preguntado por los datos de la EPA publicados esta misma semana, el presidente de CEPES Andalucía ha celebrado la caída del paro en 52.900 personas en el primer trimestre de 2014 en Andalucía, según esta Encuesta. Sorprende que no sólo haya caído el paro en Andalucía, sino que también haya crecido el número de ocupados en el último trimestre, en el que, este año además, no se contó con la Semana Santa, que siempre ayuda a la creación de empleo en una comunidad cuya primera actividad económica es el turismo.

No obstante lo anterior, CEPES-A entiende que desde Andalucía se debe reclamar a la administración central un plan específico de choque contra el desempleo, tal y como ha ocurrido en otras comunidades, así como unas políticas activas cuyos presupuestos no se vean mermados año a año, tal como ha ocurrido para este ejercicio en el que se disminuyen un 9 por ciento.

“Ahora es cuando más esfuerzos deben hacerse desde todas las administraciones, de modo que se pueda consolidar esta tendencia a la baja del paro en nuestro mercado laboral como algo definitivo”, ha dicho Algora Jiménez. “Para ello es indispensable la suma de todas las voluntades y políticas posibles”, ha concluido el presidente de CEPES-A.

Volver