Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

24/04/2014

El IUDESCOOP, de la Universitat de València, celebró el Primer Seminario Internacional de Iniciación a la Investigación en Economía Social

El Programa de Doctorado de Economía Social del IUDESCOOP, de la Universitat de València, en colaboración con la Universidad de Bolonia (con la que el Máster en Economía Social del IUDESCOOP dispone de acuerdo de doble titulación), la Universidad del País Vasco, Politécnica de Cartagena y Universidad de Zaragoza, celebró a finales de marzo y principios de abril el Primer Seminario Internacional de Iniciación a la Investigación en Economía Social.

El Seminario estuvo dirigido a estudiantes de programas de doctorado en proceso de elaboración de sus tesis doctorales y versadas en el campo de la Economía social; y a jóvenes investigadores que desean profundizar en la investigación científica en este campo, así como actualizar sus líneas de investigación. En esta primera edición participaron en el Seminario una treintena de investigadores.

El programa se inició con una Jornada sobre el panorama de la investigación en economía social, en la que intervinieron ponentes de prestigio, pertenecientes al programa de Doctorado. Dichos ponentes fueron Andrea Bassi, de la Università di Bolonia, Italia; Elisa V. Lanas Medina, de la Universidad Andina Simón Bolívar, Ecuador; Narciso Arcas Lario, de la Universidad Politécnica de Cartagena; Carmen Marcuello Servós e Isabel Saz Gil, de la Universidad de Zaragoza; José Luis Monzón Campos, de la Universidad de Valencia, y Baleren Bakaikoa Azurmendi, de la Universidad del País Vasco.

A continuación, el Seminario incluyó dos sesiones de Talleres de tutorización de proyectos de tesis doctorales y trabajos de investigación; y una serie de sesiones de Docencia sobre Metodología de investigación (habilidades del investigador, técnicas cuantitativas y técnicas cualitativas) y sobre Teorías y enfoques de investigación en economía social, que fueron impartidas por el equipo docente de profesores-tutores del Programa de Doctorado del IUDESCOOP.

Economía Social: una de las áreas científicas de mayor expansión en las Ciencias Sociales

Según ha explicado el director científico de este Seminario, el profesor Rafael Chaves, el IUDESCOOP organiza este curso “por ser el ámbito de la economía social y sus concepciones afines (cooperativismo, tercer sector, entidades no lucrativas, empresas sociales, etc.) una de las áreas científicas de mayor expansión en las Ciencias Sociales en España y en otros países del entorno y de América Latina, y en consonancia también con el creciente interés social, político y económico del propio sector a nivel internacional”.

Más información sobre el programa de Doctorado en Economía Social del IUDESCOOP-UV

Descargar folleto del Seminario

Volver