Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

24/04/2014

El cooperativismo de viviendas se constituye como la mejor solución al problema de la vivienda y de la rehabilitación residencial en España

El IUDESCOOP, en colaboración con la Federación de Cooperativas de Viviendas de la Comunidad Valenciana (FECOVI) y las Direcciones Generales de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social, y Obras Públicas, Proyectos Urbanos y Vivienda, de la Generalitat Valenciana, celebró el pasado 11 de abril en Valencia la VIII Jornada sobre Vivienda Cooperativa, con una elevada participación. La VIII Jornada se centró en la rehabilitación de viviendas en régimen cooperativo, a partir de la Ley 8/2013 de 27 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas.

La jornada fue inaugurada por Vicente Dómine, director general de Obras Públicas, Proyectos Urbanos y Vivienda de la Generalitat Valenciana. A continuación se presentó el libro ‘Las cooperativas de viviendas en la Comunidad Valenciana. Constitución y funcionamiento’, una guía editada por CIRIEC-España y elaborada por académicos y profesionales bajo la coordinación de la profesora Gemma Fajardo, con el objetivo de acercar el conocimiento de esta forma de emprender a los interesados. La propia profesora Fajardo fue la encargada de la presentación de este nuevo libro.

La jornada continuó con la introducción de interesantes experiencias prácticas, a cargo, en primer lugar, de Livio Pilot (Lega Abitanti) quien mostró con gran claridad la experiencia italiana en la rehabilitación de viviendas por cooperativas, para después dar paso a las experiencias españolas de NEUMISA, a cargo de Juan Casares, y la de SOSTRE CIVIC, por Raúl Robert, ambas sobre rehabilitación de viviendas en régimen cooperativo, en las áreas de Madrid y Barcelona.

Confianza por parte de las asociaciones vecinales y de consumidores

Durante la jornada se pudieron escuchar también a dos representantes de organizaciones de ciudadanos, el presidente de la Confederación de Asociaciones de Vecinos y Consumidores de la Comunidad Valenciana, Juan Antonio Caballero, y el presidente de la Confederación Nacional de Consumidores de España, Fernando Móner. Estas últimas intervenciones pusieron de manifiesto la confianza en el cooperativismo de viviendas como mejor solución al problema residencial en España, lanzaron algunos consejos sobre el funcionamiento de las cooperativas de viviendas y ofrecieron su colaboración para posteriores actuaciones.

Al finalizar las diversas intervenciones, la profesora Ana Lambea (Universidad Complutense de Madrid) moderó una mesa redonda en la que participaron todos los intervinientes, lo que permitió que se formularan preguntas por parte del público. En particular, de las intervenciones se pudieron extraer nuevos temas de interés sobre los que trabajar, como la colaboración de las cooperativas de viviendas en la gestión del alquiler de las viviendas sociales propiedad de la Administración Pública, la reactivación de las cooperativas de viviendas o la “cooperativización” de las comunidades de propietarios para afrontar procesos de rehabilitación.

La clausura de la Jornada fue presidida por el director general de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social de la Generalitat Valenciana, Felipe Codina Bellés.

Reunión de la Plataforma Vivienda Cooperativa

Tras la clausura tuvo lugar la reunión de la Plataforma Vivienda Cooperativa, en la que se realizó una valoración muy positiva de la jornada, por la alta participación, la calidad de las ponencias presentadas y, como suele ser habitual en las jornadas de cooperativismo de viviendas, por el interés y participación de los asistentes.

Según se acordó, a la vista del enorme stock de solares, viviendas vacías y otras paralizadas en su proceso de construcción, y el destino que se le está dando con su transmisión a fondos de inversión, incluso extranjeros, se consideró que era el momento de estudiar, con miras a la próxima Jornada, las distintas fórmulas por las que podrían transmitirse (en propiedad, arrendamiento o cesión de uso) esas viviendas e instalaciones a futuros usuarios, demandantes de viviendas, organizados en cooperativa. En este reto se hace necesario poder contar con la participación de los principales propietarios de esas viviendas, estructuras y solares: las entidades de crédito.

Las jornadas de viviendas cooperativas se enmarcan en el convenio que se firmó en marzo de 2012 en materia de promoción, fomento y difusión del cooperativismo de viviendas en la Comunidad Valenciana. Dicho convenio tuvo como firmantes a la Federación de Cooperativas de Viviendas de la Comunidad Valenciana (FECOVI), la Universidad de Valencia (IUDESCOOP), la Generalitat Valenciana, la Confederación Nacional de Cooperativas de Viviendas (CONCOVI) y la Sección de Cooperativas del CECODHAS Housing Europe. Los objetivos y actuaciones realizadas en desarrollo de este convenio han sido muy diversas y pueden seguirse en www.viviendacooperativa.eu. En breve se colgarán en dicha Web las diapositivas y conclusiones de la VIII Jornada.

Volver