Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

10/04/2014

José María Algora, nuevo presidente de CEPES Andalucía

La Asamblea General Extraordinaria de CEPES Andalucía eligió el pasado martes, 8 de abril, por mayoría a José María Algora Jiménez como nuevo presidente de la Confederación, habiendo recibido la confianza de 52 de los 94 delegados participantes en la Asamblea. Algora sustituye en el cargo a Antonio Romero Moreno, quien ha ocupado la presidencia de dicha Confederación durante 17 años.

En el proceso democrático abierto en CEPES-Andalucía, los 94 delegados tuvieron que elegir entre 2 candidaturas presentadas, de parte de la Federación Andaluza de Cooperativas de Trabajo Asociado (FAECTA), en la persona de su actual presidente Antonio Rivero; y la Federación Andaluza de Sociedades Laborales (FEANSAL), en la persona de su director general José María Algora, vicepresidente de CEPES Andalucía durante los 6 años anteriores y presidente de CONFESAL. El resultado de la votación fue de 52 votos para el ya presidente José María Algora, 40 votos para el candidato Antonio Rivero, y una abstención.

En su discurso como candidato, Algora señaló la necesidad de “impulsar los cambios necesarios para adaptar a CEPES-A a las nuevas exigencias que nuestras empresas y la Sociedad nos demandan, y siempre bajo el consenso y la unidad”. “Hay que reforzar el modelo de la confederación desde los principios de la honestidad, transparencia, participación y la cooperación”, enfatizó el nuevo presidente de la organización.

Tres ideas fuerza principales

José María Algora sustentó su discurso en 3 ideas fuerza principales: la modificación de los Estatutos Sociales para conseguir una entidad más eficaz y eficiente, y con mayor equilibrio en la representatividad de las organizaciones que la conforman; la reorganización de las estructuras técnicas de CEPES-A que permita la creación de secciones territoriales con mayor implantación en el ámbito local; y la potenciación de las sinergias y el trabajo en red entre las todas las organizaciones y empresas del sector de la Economía Social Andaluza, adquiriendo mayor vigor y fortaleza en los ámbitos institucional y económico de la región.

Una vez proclamado el nuevo presidente de CEPES-A, Algora trasladó la necesidad de empezar a trabajar de forma inminente para posicionar a la organización dentro del papel estratégico que le corresponde en el nuevo modelo de concertación social.

Volver